El Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes entregó los avances sobre las obras que se adelantan en el hospital san Juan de Dios y materno infantil con el objetivo de recuperar las instalaciones de la institución médica pionera de la salud en Colombia, que fue declarada monumento nacional o Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, en 2022.
En el comunicado oficial que emite el ministerio se enfoca en ratificar el compromiso del Gobierno Nacional: “El propósito del presidente Gustavo Petro es que el San Juan vuelva a ser un referente público en materia de salud, formación, e investigación”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Como primera medida se aclara que los rumores que circulan en los medios de comunicación no son ciertos y que las obras avanzan con regularidad: “El proyecto de recuperación y reapertura, liderado por el Ministerio de las Culturas, avanza firme. El pasado 28 de mayo la Junta de Conservación – integrada por los ministerios de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Salud y Protección Social y de Educación, la Administración Distrital de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca– aprobó el plan de intervención 2024-2026 y el proceso para estructurar las licitaciones de ocho edificios priorizados”.
Además de obras en los edificios Siberia y Mantenimiento, cuya conclusión está prevista para noviembre, nuevas intervenciones integrales se proyectan en varios inmuebles del predio del hospital. Según informó el Ministerio de las Culturas el pasado 8 de julio, se han publicado los prepliegos para la licitación de estas obras.
Las edificaciones que serán objeto de estas intervenciones son los edificios de Salud Mental, San Roque, Jardín Infantil, Cundifarma, Inmunológico, Capilla, Convento y San Jorge. Todos estos se encuentran dentro del predio del hospital y se espera que las obras puedan comenzar a principios de 2025.
Por otro lado, el 13 de agosto se firmó un acta en la que la Secretaría de Salud da el aval para el inicio de las obras en la infraestructura del Instituto Materno Infantil: “El 2 de septiembre comienza el desarrollo del plan de contingencia y la intervención de la fachada del Instituto Materno Infantil (IMI). En un acta firmada el 13 de agosto la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá dio vía libre a la segunda fase de la obra de restauración, rehabilitación y reforzamiento estructural del IMI. La inversión alcanza los 115.000 millones de pesos”.
Alcaldía de Bucaramanga implementará atención psicológica para hombres maltratados
En Santander, las mujeres jóvenes son las más vulnerables a la violencia intrafamiliar, siendo sus hogares el principal escenario de estos incidentes, informó el Observatorio de Salud Pública de Santander. En esta región se han reportado 4.554 casos de violencia contra la mujer, incluyendo tanto agresiones intrafamiliares como abuso sexual.
Razón por la cual la Alcaldía de Bucaramanga decidió implementar estrategias que van dirigidas a todos esos hombres que presenten signos de alerta que puedan indicar el deseo de maltrato contra sus parejas o cualquier mujer que tenga en su entorno.
Paula Ramírez, gestora social de la ciudad, aseguró que es importante tratar el problema de la violencia de género desde la raíz y se enfocarán en los agresores: “Esta es una iniciativa que surge desde el incremento de violencia intrafamiliar, si bien hemos dado la ruta de apoyo que deben realizar todas las mujeres que sufren de maltrato ahora nos enfocaremos en ayudar a los maltratadores”.