Panamá deportó nuevo grupo de colombianos y reveló la cifra de muertos en el Darién durante 2024

A pesar de que el presidente del país centroamericano afirmó que devolvería a los migrantes que solicitaran volver a su país, esto no ha sido así

Guardar
30 colombianos más fueron devueltos
30 colombianos más fueron devueltos al país cafetero desde Panamá - crédito Montaje Infobae (EFE/MSF)

Desde que se posesionó José Raúl Mulino como presidente de Panamá, desde el país centroamericano han centrado su atención en mitigar el impacto que genera el paso constante de migrantes por el tapón del Darién, única frontera terrestre que existe entre Colombia y su nación.

A pesar de que no se pudo concretar la promesa de campaña de Mulino, que consistía en el cierre del Darién, sí lograron consolidar una estrategia con Estados Unidos que consiste en la deportación de los migrantes que buscan llegar de manera ilegal hasta Norteamérica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Es por ello por lo que el 24 de agosto se registró el envío de 30 colombianos a su país desde Panamá, aumentando a 395 la cifra de migrantes de esta nacionalidad que han llegado al país cafetero tras cruzar el tapón. Cabe destacar que estas personas viajan bajo la figura de deportación o expulsión.

Sobre el nuevo grupo de migrantes devueltos a su país, al que se sumaran grupos provenientes de Ecuador, Venezuela y la India, el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Roger Mojica Rivera, destacó que algunos de ellos fueron expulsados por tener condenas por cumplir en Colombia.

“Hay un expulsado por cumplimiento de pena por tráfico de drogas y el resto son personas con antecedentes penales por tráfico de armas, drogas, homicidio, agresión a las autoridades, nexos terroristas, entre otros delitos”.

Panamá confirmó que seguirá enviando
Panamá confirmó que seguirá enviando a migrantes a sus países de origen - crédito AP

Sobre la nueva estrategia para mitigar el impacto de la crisis migratoria, entidades de derechos humanos han resaltado que a pesar de que desde Panamá que además de los criminales, solo devolverían exclusivamente a las personas que tras pasar el Darién solicitaran volver a su país, esto no se ha registrado de esa manera.

Esto fue confirmado por el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá al declarar que “el retorno voluntario es igual a la repatriación, eso, hasta el sol de hoy, no hay nadie que se haya ofrecido voluntariamente para retornar a su país”.

Es por ello por lo que múltiples ONG han buscado conocer la historia de gran parte de los deportados, para identificar si han sido violados sus derechos en estos procedimientos.

Uno de los aspectos que motivó al gobierno panameño para comenzar con la deportación es que han afirmado en más de una ocasión que desde Colombia no han recibido un reporte en el que se especifique cuantas personas ingresan al tapón del Darién.

Esto hace que las estadísticas sobre extranjeros que ingresaron el tapón sean referente al número de migrantes que cumplieron la travesía, mientras que se sigue desconociendo de cuánto es la cifra de muertos en la selva, puesto que estos son contados únicamente cuando sus cuerpos son encontrados.

Mulino afirmó que seguirá enviando
Mulino afirmó que seguirá enviando a migrantes a sus países - crédito EFE

Esta problemática fue destacada por el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, que informó que en lo corrido del 2024 tienen reportes de 45 migrantes que han muerto en el tapón.

“Este año, según reportes recibidos, unas 45 personas han perdido la vida al tratar de cruzar el territorio panameño”, declaró Ábrego, que volvió a afirmar que el paso fronterizo con Colombia sigue siendo un problema para su país por los riegos que asumen los migrantes y la crisis sanitaria que ha provocado la llegada masiva de extranjeros.

“Las personas que llegan aquí vienen guiadas por coyotes, por habitantes nuestros, pero que al enfrentarte a esto sin ninguna preparación física, pueden sufrir un golpe de calor, baja de la moral y posteriormente se echan a morir”, afirmó Ábrego.

Cabe mencionar que Panamá ha confirmado la llegada a su país de 231.000 personas desde el Darién en 2024, entre ellos 153.577 venezolanos, 14.598 ecuatorianos, 14.674 colombianos y 12.065 chinos.

Guardar