Medida de aseguramiento a un hombre y una mujer que serían los presuntos responsables del asesinato de una mujer trans en Cali

Las pesquisas adelantadas por las autoridades dieron cuenta que alias Boris, uno de los detenidos, ya había sido protagonistas de agresiones en contra de mujeres trans en el pasado. En 2023 se reportaron 159 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTIQ+

Guardar
Las diligencias de captura del hombre y la mujer se hicieron de forma simultánea en dos puntos de la capital del Valle del Cauca - crédito Fiscalía General de la Nación

Todo parece indicar que con la decisión que dio a conocer la mañana del sábado 24 de agosto la Fiscalía General de la Nación, el crimen de una mujer trans en Cali no quedará impune.

Todo esto luego que se informó que un hombre y una mujer que fueron capturados por ser los presuntos responsables del homicidio de Macarena, como se reconocía la integrante de la comunidad LGBTIQ+, una joven de 28 años fue hallada sin vida la mañana del domingo 21 de abril de 2024 en un motel ubicado en el barrio San Nicolás, en la capital del Valle del Cauca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por este caso fueron detenidas a Miguel Antonio Ochoa Guevara, alias Boris; y a Paola Andrea Churi Cortés. Dentro de las pesquisas que adelantaron la Dirección Seccional de Cali en conjunto con el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de la Víctima, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se conocieron detalles que tienen como el principal responsable a Ocho Guevara, quien habría ingresado a una de las habitaciones del lugar con Macarena aún con vida.

“Los elementos de prueba indican que ‘Boris’ contactó a la víctima y permaneció con ella en un inmueble del barrio San Nicolás. En ese lugar, al parecer, la golpeó porque supuestamente le había quitado algunas pertenecías, practica violenta que en el pasado habia tenido contra otras mujeres trans”, indicó el ente investigador.

A alias Boris se le imputó el delito de feminicidio agravado - crédito @FiscaliaCol
A alias Boris se le imputó el delito de feminicidio agravado - crédito @FiscaliaCol

Pero antes de asesinarla, y tras agredirla con golpes, alias Boris recibió la visita de otras tres personas que llegaron en un vehículo hasta el motel, incluida Churi Cortés, y la siguieron violentando con un arma de fuego, que primero usaron para pegarle, y en el momento que Macarena intentó escapar de estas cuatro personas, fue impactada con el revólver, añadió la fiscal en medio de la diligencia judicial que concluyó con la decisión de los jueces de control de garantías, que les impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Estos detalles le permitieron al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y a uniformados de la Policía Nacional realizar las diligencias de captura mediante orden judicial de forma paralela en dos puntos de Cali, antes de presentarlos ante la autoridad competente.

Por lo tanto, y debido a su posible participación en los hechos, la Fiscalía le imputó a alias Boris los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; en tanto que a Churo Cortés le imputó homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y falsedad personal, esto por haber presentado una cédula falsa durante el procedimiento que terminó en su captura.

Además de los dos detenidos, otras dos personas habrían sido cómplices del asesinato de Macarena - crédito Fiscalía General de la Nación
Además de los dos detenidos, otras dos personas habrían sido cómplices del asesinato de Macarena - crédito Fiscalía General de la Nación

El 2023, cerró con un panorama nada alentar por los casos de violencia contra la población LGBTIQ+ en el país

Un alarmante aumento de asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia crea un clima de rechazo generalizado y una llamada urgente para que el gobierno tome medidas para proteger a esta comunidad. Durante el 2023, se registraron 159 asesinatos de personas pertenecientes a esta población, según informó la organización Colombia Diversa, un grupo que lucha por los derechos de la diversidad sexual.

Los datos revelan un preocupante incremento en estos ataques, que llamó la atención en particular durante los primeros cuatro meses del 2024, periodo durante el cual se reportaron ocho asesinatos de personas trans. La organización explicó además que estas cifras subrayan la necesidad urgente de que la sociedad, el Gobierno y las autoridades refuercen medidas para combatir la violencia y la discriminación persistente contra la población LGBTIQ+.

La organización también lanzó un comunicado coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, que se celebra el 17 de mayo, y en el cual se resaltó la tragedia y el impacto de estos crímenes en la comunidad y la nación.

En concordancia con lo anterior, Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia, afirmó que en Colombia aún hay muchos desafíos por abordar para garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+, especialmente en áreas clave como la educación, el empleo y el acceso al sistema de salud. Sumado a esto hizo un llamado a la sociedad para seguir trabajando en la creación de un ambiente de respeto y tolerancia hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

"Condenamos este vil asesinato e invitamos a la Fiscalía General de la Nación para que investigue este acontecimiento, porque este tipo de conductas no pueden volverse constantes en la ciudad de Cali", aseguró en su momento Gerardo Mendoza Castrillón, personero Distrital de Cali, luego de conocerse este caso de violencia contra la población LGBTIQ+ - crédito SVC Noticias/Facebook
"Condenamos este vil asesinato e invitamos a la Fiscalía General de la Nación para que investigue este acontecimiento, porque este tipo de conductas no pueden volverse constantes en la ciudad de Cali", aseguró en su momento Gerardo Mendoza Castrillón, personero Distrital de Cali, luego de conocerse este caso de violencia contra la población LGBTIQ+ - crédito SVC Noticias/Facebook

Asimismo, el reciente informe presentado por Colombia Diversa destacó las “cifras alarmantes” de asesinatos, subrayando la “necesidad urgente” de redoblar esfuerzos para proteger la vida y la dignidad de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el país. Desde las organizaciones defensoras de derechos humanos, se insiste en la implementación de acciones más concretas y efectivas por parte del gobierno para prevenir nuevos ataques y brindar justicia a las víctimas de crímenes de odio.

Por su parte, los activistas de derechos humanos están presionando para que el gobierno del presidente Gustavo Petro lidere esta lucha, implementando políticas y programas que aseguren la protección de la comunidad LGBTIQ+ y la promoción de un entorno seguro e inclusivo para todos los ciudadanos.

Guardar