La actriz, cantante y expresentadora del Desafío Margarita Rosa de Francisco volvió a generar polémica en redes sociales por su postura política. En esta ocasión, se refirió a la persona que, desde su perspectiva, debería suceder en el poder al presidente Gustavo Petro, que ha insistido en que el progresismo debe continuar dirigiendo el país.
Como ya había anunciado con anterioridad, la candidata de su preferencia sería la exministra de Salud Carolina Corcho, que posesionó el primer mandatario el 7 de agosto de 2022 y que salió del cargo en abril de 2023, ocho meses después de haber llegado a la cartera. Su salida surgió en medio de un revolcón ministerial que adelantó el jefe de Estado, que también afectó a Alejandro Gaviria, que dejó la dirección del Ministerio de Educación; a María Isabel Urritia, que dejó el Ministerio del Deporte; y a Patricia Ariza, que salió del Ministerio de Cultura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En todo caso, a Corcho no le fue bien en su gestión, a pesar de que solo duró unos meses. Pues, fue fuertemente criticada por diferentes políticos y, según la investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana Patricia Muñoz, consultada por El Tiempo, tuvo problemas para incorporarse y comunicarse con los diferentes actores del sistema, sobre todo, para encaminar la cuestionada reforma a la salud del Gobierno Petro.
Sin embargo, desde el punto de vista de Margarita Rosa de Francisco, la antigua jefa de cartera cuenta con todas las cualidades para asumir la dirección de un país. Así lo confirmó en su cuenta de X, donde el excandidato al Concejo Cali Wilson Suaza preguntó a sus seguidores si consideran que Carolina Corcho debería ser la próxima presidenta de Colombia.
La actriz contestó con una publicación en la que aseguró que la exministra está capacitada para continuar con la transformación del territorio nacional. “Pero ya mismo. Se necesita un mujerón así, brillante, organizada, disciplinada, científica y con conocimiento profundo del programa que puede seguir transformando socialmente este país. Me la sueño”, aseveró la presentadora en la red social.
Su comentario generó una ola de comentarios por parte de los usuarios de X; algunos respaldaron su punto de vista, mientras que otros la criticaron, indicando, incluso, que Corcho es responsable de los actuales problemas que enfrenta el sistema de salud colombiano.
“No, ella no”; “se le olvidó poner. *Publicidad política pagada*”; “la invito a que le pregunte a los trabajadores del Hospital de la Universidad Nacional, que opinan”; “Carolina Corcho destruyó el sistema de salud en Colombia. La crisis la propició ella”; “Las características que ud menciona NO corresponden a Carolina Corcho”, aseguraron varios internautas.
La salida de Carolina Corcho
La exministra dejó el Ministerio de Salud en medio de controversias por la reforma a la salud que, de hecho, se hundió en el Congreso de la República en abril de 2024, pero contando con el respaldo de Gustavo Petro. Por eso, justamente, fue una sorpresa que saliera del cargo. En todo caso, en X agradeció al presidente por haberle dado la oportunidad de aportar un “logro” a Colombia: el derecho a la salud. Asimismo, envió un mensaje positivo a su sucesor Guillermo Alfonso Jaramillo, que hasta hoy ocupa el puesto, y que también ha enfrentado múltiples críticas por el proyecto de reforma a la salud y su gestión en general.
“El Presidente @petrogustavo y su proyecto político siempre contarán con mi respaldo desde la sociedad civil, donde seguimos creyendo que Otra Colombia es Posible. Seguiremos poniendo nuestro pensamiento, alma, trabajo y corazón para que Colombia sea justa, equitativa y logre La Paz”, escribió en su momento la ex jefa de cartera.