El jueves 22 de agosto de 2024 un estudiante de lenguas extranjeras, de la Universidad del Atlántico, decidió quitarse la vida en las instalaciones de la institución y con el paso de los días se han conocido nuevos detalles de su caso.
Los hechos ocurrieron en la mañana de ese jueves, luego de que el joven enviara un mensaje a un grupo de WhatsApp en el que estaban otros estudiantes. En el texto dejó el contacto de su padre y las instrucciones para que entregaran una carta a sus familiares, así como los sentimientos que lo invadían y lo llevaron a tomar la fatal decisión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Luego de enterarse que el joven saltó desde el sexto piso de la sede norte, habló una de las últimas personas que vio al estudiante de Universidad del Atlántico con vida. Se trata de una mujer que trabaja en uno de los establecimientos comerciales ubicados cercade la institución educativa.
De acuerdo con su testimonio, entregado en diálogo con Noticias Caracol, en la noche del miércoles 21 de agosto de 2024 se encontró al estudiante fuera del claustro. Al notar su bajo estado de ánimo le preguntó qué lo ocurría, pero no tuvo una respuesta.
Así mismo, aseguró que se ofreció a acompañarlo a tomar el servicio de transporte público, para que fuera a su casa, pero él no estuvo de acuerdo.
“Le dije: Papi, ¿Qué haces ahí. Él me dijo: No señora”, relató. “Le dije: Vamos, te ayudo a coger el bus, pero él me dice: No, déjeme aquí”, añadió la vendedora, una de las últimas personas en ver con vida al estudiante de lenguas extranjeras en la Universidad del Atlántico.
“Lo vi bastante triste. Al otro día vi que había sido él”, dijo la mujer, evidentemente conmovida por la noticia de la muerte del estudiante de 18 años.
Publicó una foto antes de morir, algo que no solía hacer
Otro detalle que salió a la luz está relacionado con las razones que expuso el joven para tomar la decisión de quitarse la vida.
De acuerdo con lo que expresó en su carta de despedida y en la última publicación que hizo en los estados de WhatsApp, su apariencia física fue lo que le generó molestias prácticamente toda la vida y por lo que quería ponerle fin a su vida.
En sus estados compartió una foto que se tomó en la mañana del jueves 22 de agosto. La imagen estaba acompañada por un texto en el que el estudiante aclaró por qué nunca subió una instantánea suya a las plataformas digitales.
“Nunca tuve la confianza de subir una foto mía. De hecho nunca tuve la confianza para siquiera tomarme una foto. Hoy trate de vestirme y arreglarme lo mejor posible para que por lo menos mi cuerpo se vea decente cuando lo vengan a recoger, y aún así sigo viéndome asqueroso”, escribió el estudiante.
“Después de hoy ya no me tendré que preocupar por verme al espejo y ver a un idiota insociable que se ve como la mierda”, añadió.
La Universidad del Atlántico pidió no divulgar material audiovisual de la tragedia
A través de un comunicado la institución lamentó lo ocurrido el jueves 22 de agosto y envió un mensaje de condolencias a los familiares y allegados del estudiante.
“La Universidad del Atlántico lamenta el fallecimiento del joven, nuestro estudiante del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, quien perdió la vida en circunstancias dolorosas; una situación que enluta a nuestra alma mater, por la que extendemos sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de clase e invitamos a un día de reflexión por la vida”, dice el documento.
Así mismo, solicitaron no divulgar en las plataformas digitales material audiovisual de lo ocurrido, por respeto a la víctima y su familia.
“Desde la Institución hemos desplegado los protocolos de seguridad correspondientes y de acompañamiento psicológico a las personas presentes para afrontar esta irreparable pérdida. A la comunidad universitaria y ciudadanía en general, le pedimos acompañar con respeto este momento, evitando propagar material sensible, como fotografías y videos”, puntualizaron.