A pesar de que uno de los objetivos trazados por Jaime Andrés Beltrán en la Alcaldía de Bucaramanga es mejorar la movilidad de la ciudad y terminar con la flexibilidad para los infractores, el mandatario local tomó una decisión con la que más de 10.000 conductores se pueden beneficiar.
El 21 de agosto Beltrán anunció que para aliviar la carga económica de los propietarios de vehículos que han sido inmovilizados en la ciudad, se acordó un convenio con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga para que estas personas tengan un descuento del 99% en los costos de la grúa y los servicios de los patios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esto se debe a que esta es una cartera que tiene una cartera acumulada de más de $299.999 millones de pesos, de los cuales al menos 255.000 son de “difícil cobro” y con el beneficio señalado buscan que sean retirados los 10.800 vehículos retenidos en los patios actualmente.
En la Alcaldía de Bucaramanga confirmó que el descuento estará vigente hasta el 31 de diciembre y que los automotores que no sean retirados y cumplan más de un año inmovilizados serán declarados objetos en estado de abandono.
Un infractor se ahorró más de 12 millones
Desde su cuenta de X, el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, destacó uno de los casos de descuento que más le sorprendió hasta el momento. Se trata de un bumangués al que llamo Fabio que se acercó a los patios y tras confirmar que tenía una deuda de más de 13 millones de pesos, pudo retirar su vehículo pagando una cifra sumamente inferior.
“Cojan papel y lápiz y escriban lo que Fabio tendría que pagar y lo que finalmente canceló para que revisen y comparen: De los 13 millones que debía solo tuvo que desembolsar 131 mil pesos. Se los repito para que lo tengan presente: 131 mil pesos”, destacó Carlos Bueno.
Buscando que más infractores se acerquen a los patios de Bucaramanga para retirar los vehículos inmovilizados, Carlos Bueno terminó su publicación haciendo una referencia al Circo de los hermanos Gasca, recalcando que los bumangueses “Después no digan que no les avisamos”.
“Gracias a Dios, debía como 13 millones, casi 14 y no pague sino solo $131.000, gracias a Dios ya se pudo sacar”, fueron las palabras del ciudadano tras recibir de nuevo su carro.
A pesar de la estrategia con la que buscan mejorar la relación entre la Dirección de Tránsito y los conductores, Carlos Bueno también destacó un caso negativo que se registró en la madrugada del 24 de agosto en Bucaramanga, cuando un hombre presuntamente bajo los efectos del alcohol terminó estrellando su carro contra el jardín de una zona residencial.
A pesar del impacto, cuando el conductor observó la presencia de agentes de tránsito en el lugar, se negó a practicarse la prueba de alcoholemia, lo que provocó que los uniformados le notificaron que recibiría la multa de tránsito más costosa del país, que es de $54′961.920, diez veces mayor a dar positivo en grado cero de alcoholemia; sumado a esto, el vehículo le fue inmovilizado y su licencia será suspendida.
“Los conductores que no accedan a que se les practique la prueba de alcoholemia serán sancionados con multa y la suspensión de la licencia de conducción entre 5 y 10 años. Así lo dispone la Ley 1548, que modifica el Código de Tránsito (Ley 769 del 2002) y la Ley 1383 del 2010″, indica la norma.
Cabe recordar que en Colombia las multas de tránsito se dividen en seis ramas de manera alfabética, siendo la más grave conducir bajo los efectos del alcohol, que se mide con la letra F, en la que el valor a pagar por el infractor dependerá del grado que registre el etilómetro o el alcoholímetro.