Imputaron cargos a concejal de Soacha por presuntamente utilizar una libreta militar falsa

Danny Caicedo no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía General de la Nación

Guardar

Nuevo

Danny Caicedo habría falsificado su libreta militar para conseguir contratos - crédito campaña de Danny Caicedo
Danny Caicedo habría falsificado su libreta militar para conseguir contratos - crédito campaña de Danny Caicedo

Al exsecretario y excandidato a la Alcaldía de Soacha, Danny René Caicedo, se le imputó el delito de falsedad en documento por supuestamente usar una libreta militar falsa para hacerse con contratos de prestación de servicios con varias entidades estatales entre 2016 y 2019.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el actual concejal obtuvo cinco contratos durante los años expuestos, luego de utilizar el documento fraudulento para completar los requisitos obligatorios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, el órgano rector sostuvo que no tiene pruebas de que se haya expedido una libreta militar a Caicedo en el 2011, documento que presentó durante las licitaciones, sino que esta fue entregada en el 2021.

“Usted no había resuelto su situación militar para ese año (2011), sino que, por el contrario, a usted le fue expedida hasta el 8 de septiembre de 2021, es decir, que esa libreta militar jamás fue expedida por dicho organismo para el año 2011, por lo tanto, es libreta militar presentada es espuria”, indicó el fiscal del caso.

De igual manera, señaló que las acusaciones se basan en la información del Sistema Misional de Reclutamiento del Ejército Nacional. Con la ayuda de esta entidad se verificó que la expedición de la libreta militar de Caicedo presentaba inconsistencias.

A propósito de asegurar que utilizó un documento falso, la Fiscalía también dijo: “Se advierte que usted relacionó incluso en el marco de su hoja de vida, que ya estaba definida su situación militar y la acreditó con base en ese documento”.

Declaraciones del fiscal encargado del caso del concejal de Soacha Danny Caicedo - crédito @SixtoPinto6/X

En ese sentido, el funcionario judicial aseguró que, dadas las circunstancias, este tipo de comportamientos son castigados con pena de prisión en el escenario en el que Caicedo sea encontrado culpable.

“Incurrirá en pena de prisión de 4 a 12 años, esto es relacionado con presentar usted esa libreta militar al parecer espuria y que obviamente fue acreditada en cada uno de los 5 contratos que le he mencionado para efectos de obtener precisamente la vinculación a través de cada uno de ellos”, agregó.

En respuesta a la imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación, el concejal de Soacha envió un mensaje por medio de las redes sociales, señalando que el proceso en su contra por falsificación de documentos para obtener contratos estatales forma parte de una persecución política.

El funcionario habló luego de la imputación de cargos - crédito @dannycaiced/X
El funcionario habló luego de la imputación de cargos - crédito @dannycaiced/X

“Hoy soy víctima de persecución por parte de un grupo político de Cundinamarca, que maneja Soacha a su antojo y el cual no han tolerado mis denuncias, mi postura, ni mi voz. Como ciudadano y abogado, confío en la justicia”. Al mismo tiempo, señaló que la audiencia celebrada el 23 de agosto de 2024 solo es el principio de un largo proceso para demostrar su inocencia, “se vienen otras audiencias donde aportaré y expondré mis pruebas para demostrar mi rotunda inocencia”, dijo el cabildante.

Polémicas de Danny Caicedo durante su campaña a la Alcaldía de Soacha

Asociación de Propietarios Corredor Soacha-Bogotá afirmó que el excandidato a la alcaldía de Soacha, Danny Caicedo, los buscó para comprometerse con el problema del convenio con el distrito a cambio de apoyo político- Alcaldía de Soacha
Asociación de Propietarios Corredor Soacha-Bogotá afirmó que el excandidato a la alcaldía de Soacha, Danny Caicedo, los buscó para comprometerse con el problema del convenio con el distrito a cambio de apoyo político- Alcaldía de Soacha

Durante la campaña electoral para la alcaldía de Soacha, Cundinamarca, los transportadores del municipio hicieron un paro y protestar por una serie de permisos para operar en Bogotá. Ante el rifirrafe entre las autoridades y el gremio de trasporte, el entonces aspirante Danny Caicedo habría intentado aprovechar la situación para ganarse los votos de este sector y asegurar su elección en el cargo.

Uno de los líderes de la Asociación de Propietarios Corredor Soacha-Bogotá le dijo a Infobae Colombia que desde la campaña del candidato Danny Caicedo los habían invitado a una reunión para comprometerse a ser defensor de los conductores en el tema del convenio, mientras que ellos debían apoyarlo en su campaña.

“Quería era como un respaldo político de parte de la asociación para comprometerse con los transportadores, porque cuando llegamos a dialogar e intercambiar ideas, lo único que me dijo fue que él como candidato no nos podía prometer nada, pero que sí podía reunirse con los transportadores para quedar en algo, pero la asociación no está dispuesta a hacer esta clase de favores”, agregó.

Guardar

Nuevo