El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó quién sería el responsable del secuestro de un vigilante de la empresa minera Calin, en la vereda La Viborita del municipio de Amalfi (Antioquia). El ciudadano, que ya fue liberado, fue sometido por un hombre armado, vestido con prendas camufladas. En una grabación compartida por el mandatario departamental, se le ve tendido en el suelo y con las manos amarradas.
De acuerdo con el gobernador, el responsable de estos hechos sería alias El Enano, que, responde al nombre de Eusebio de Jesús Agudelo Hernández. Es cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizada (Gdco) Los libertadores, que delinque en el municipio de Amalfi.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el video del secuestro y sometimiento del vigilante se le escucha suplicar auxilio y cuestionar al hombre armado por agredirlo por problemas que no le atañen: “¡Dios mío, ayúdame! Hagan alguna cosa, ¿por qué lo meten a uno en estos problemas? Son problemas de ustedes”, expresó el ciudadano, mientras permanecía tendido en el suelo, siendo apuntado con un arma de fuego.
El criminal hizo caso omiso a las súplicas de la víctima y le indicó a su cómplice lo que debía hacer: comunicarse con determinadas personas a las que requerían: “Marquémosle por última vez a esas gonorreas qué contestan, si no, paila”, señaló el secuestrador.
Según detalló Blu Radio, la comunidad explicó que el ciudadano en cuestión estaba siendo extorsionado por los delincuentes; habrían exigido el pago de $150 millones el viernes 23 de agosto y el 24 de agosto fue secuestrado. Luego, gracias a la intervención de las autoridades y a la presión ejercida sobre el grupo criminal, fue puesto en libertad.
El gobernador Andrés Julián Rendón informó sobre la millonaria recompensa que establecieron las autoridades para dar con el paradero de alias El Enano, que se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá en junio de 2024. Asimismo, solicitó al Ejército Nacional y a la Policía Nacional garantizar la seguridad de los habitantes del departamento.
“Ofrecemos hasta 400 millones de pesos por su captura. La Fuerza Pública adelanta operativos en la zona. Exigimos respeto por la vida del vigilante. Este regreso al pasado es doloroso. Le pido al @COL_EJERCITO y a la @PoliciaColombia toda la contundencia para proteger a los Antioqueños”, informó el funcionario en su cuenta de X.
Alias El Enano: un experto en fugas
Agudelo Hernández fue capturado y condenado a 13 años y medio de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de fuego y uso ilegal de uniformes e insignias. De acuerdo con El Colombiano, fue detenido en 2013, en medio de una confrontación con el Ejército Nacional.
“El Enano” se escapó de La Picota en la madrugada del 28 de junio de 2024, junto con el delincuente Sebastián Molina López. “En horas de la noche, los dos reclusos dieron a la fuga por la parte trasera, aprovechando la oportunidad de que el servicio no tenía suficientes guardias cubriendo esa zona”, indicó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en su momento.
Luego de la fuga del también excabecilla de Los Rastrojos, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, aseguró que el principal objetivo de su salida de la cárcel es recuperar zonas que actualmente son controladas por el Clan del Golfo.
El medio tuvo acceso a informes de inteligencia que indican que el criminal ya se ha fugado en otras ocasiones. En 2010, por ejemplo, escapó del centro carcelario de Amalfi y permaneció fugitivo de las autoridades por tres años. Luego, en 2016, intento huir, pero la policía logró impedirlo.