Bogotá vivió una nueva jornada de protestas este viernes 23 de agosto en la que encapuchados le prendieron fuego a un bus del Sistema Integrado de Transporte Público en medio de las manifestaciones que se estaban presentando en las cercanías de la sede de la Universidad Distrital en la localidad de Bosa sobre el medio día.
En medio de enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades un grupo de encapuchados interceptaron un bus del SITP para vandalizarlo. Según algunos ciudadanos que se encontraban en el lugar, aseguraron que el conductor intentó dar reversa, pero finalmente a él y a los pasajeros los obligaron a bajar del vehículo para destrozarlo con objetos contundentes y, posteriormente, lanzar bombas molotov con las que lograron prenderle fuego.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para intentar restablecer el orden público y la movilidad en el sector uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) intervinieron en el lugar. Además, se contó con la presencia de gestores de convivencia y movilidad a las afueras de la Universidad para contribuir con el regresó del orden en el sector.
Por medio de las redes sociales se empezaron a conocer imágenes y videos del momento de los hechos, desde que los delincuentes interceptaron el vehículo hasta que las autoridades retomaron el control, esto gracias a varios bogotanos que transitaban por la zona.
“Bajaron los usuarios y al conductor. Pusieron fuego en las llantas y le rompieron todos los vidrios (...). Rechazamos estos actos que afectan la prestación del servicio”, aseguró María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio.
Por medio de la cuenta de X de Bomberos Oficiales de Bogotá se informó que sobre las 4:10 p.m. de este viernes 23 de agosto, los Bomberos que pertenecen a la estación de Bosa lograron controlar la conflagración del bus del SITP sobre la calle 52 Sur con carrera 39 D. La entidad informó que no se reportaron personas heridas y en medio del procedimiento estuvieron acompañados de uniformados de la Policía.
Debido a este suceso, la movilidad se vio afectada, por lo cual Transmilenio debió reportar que 13 rutas zonales fueron desviadas en el sector de Bosa Porvenir, mientras se trabaja para recuperar la normalidad del servicio.
La Secretaría de Movilidad (SDM) desplegó unidades de Tránsito y Agentes Civiles en la zona para facilitar dichas modificaciones y orientar a los conductores y peatones afectados por la situación.
César Restrepo secretario de Seguridad de Bogotá, se pronunció sobre estos hechos de vandalismo aseguró que gracias a las labores de la Policía lograron la captura de varias personas que participaron en los hechos poniendo en peligro la integridad de los ciudadanos:
“Los delincuentes que atacaron estos buses pusieron en peligro la vida de los pasajeros que lo ocupaban. Hemos pedido a la Policía Metropolitana la identificación, captura y judicialización de estos delincuentes. Ellos atentan contra la vida de los ciudadanos, ponen en riesgo la ciudad y afectan la vida cotidiana de los ciudadanos de ese sector de Bogotá”, explicó.
De acuerdo con un informe entregado por el Concejo de Bogotá se informó que los capitalinos han tenido pérdidas millonarias debido a los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos años que incluyen infraestructura y vehículos de transporte público.
La concejal Diana Diago explicó que entre 2020 y 2024 se presentaron 790 casos de vandalismo que ocasionaron un aumentó en los costos operativos del sistema de Transmilenio: “El vandalismo en Transmilenio es preocupante, no solo destruyen la infraestructura sino que se generan pérdidas millonarias, recursos que se podrían utilizar para mejorar la seguridad y la calidad del sistema de transporte público de los bogotanos”, los costos ascienden a los $17.500 millones.