Diferencias entre Galán y Petro van en aumento: obras de Bogotá en riesgo

Una propuesta presidencial ha puesto en alerta a la administración local, desencadenando una cadena de reacciones que afectan importantes obras de la capital

Guardar

Nuevo

Galán le pide Petro tener dialogo pese a no estar de acuerdo en todo - crédito montaje Infobae (fotos Colprensa)
Galán le pide Petro tener dialogo pese a no estar de acuerdo en todo - crédito montaje Infobae (fotos Colprensa)

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, endureció su discurso ante la injerencia del presidente Gustavo Petro en decisiones claves de la ciudad, como la modificación de la primera línea del metro. Esta situación ha generado una tensión creciente entre ambos líderes lo cual pone en riesgo proyectos vitales para la capital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La controversia inició cuando Petro sugirió, basado en un estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que la construcción del metro incluyera un tramo subterráneo. Galán rechazó la propuesta por considerarla jurídicamente imposible y técnicamente inviable. “El proyecto metro no responde ni puede responder a un sueño mío ni de ningún exalcalde de Bogotá”, puntualizó.

Para el alcalde, la negativa de avanzar con la modificación propuesta por Petro es una decisión firme de la ciudad. “El presidente ya entendió que la decisión de Bogotá es la de avanzar en esa línea y terminarla. El metro lo vamos a proteger y espero que esa diferencia no implique que Bogotá quede al margen de tener una relación constructiva con la nación en los puntos en los que nos podamos poner de acuerdo”, afirmó Galán en Semana. Asimismo, señaló que miembros del Pacto Histórico habían pasado de querer frenar el metro a preocuparse por los ligeros retrasos del proyecto, lo que consideró una buena noticia.

El presidente Petro asegura que un tramo del metro de Bogotá debe ser subterráneo - crédito @MetroBogota/X
El presidente Petro asegura que un tramo del metro de Bogotá debe ser subterráneo - crédito @MetroBogota/X

El metro no es el único punto de fricción. Otras infraestructuras vitales, como la PTAR Canoas, el Transmilenio y el hospital San Juan de Dios, también podrían verse afectadas por esta disputa. La relación entre Galán y Petro atraviesa su momento más crítico, y las repercusiones pueden ser determinantes para los habitantes de la capital.

De hecho, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ordenó la suspensión de tres proyectos de infraestructura del Acueducto en los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, debido a “obras de endurecimiento”. En el Palacio Liévano, esta decisión fue vista como una injerencia. “No puede ser que a Bogotá le menoscaben su institucionalidad ambiental”, comentó el alcalde al mismo medio de comunicación.

Además de suspender proyectos, el Gobierno Petro también ha impedido la finalización de iniciativas vitales para la ciudad. Un ejemplo es la planta de tratamiento de aguas residuales, conocida como PTAR Canoas, a cargo del Acueducto. El Ministerio de Hacienda se ha negado a expedir la contragarantía necesaria para contratar créditos con la banca multilateral que permitan su financiación.

“Petro ha sido la piedra en el zapato. Una firma es lo que se necesita para respaldar los créditos ante la banca multilateral y poder destrabar la PTAR Canoas, que lleva 20 años aplazándose. Es una mezquindad del Gobierno”, dijo el concejal Humberto ‘Papo’ Amín, del Centro Democrático.

Además la falta de gestión y apoyo del Ministerio de Hacienda ha obligado al Acueducto a buscar alternativas de financiación. “Si bien el camino ideal es contar con la garantía soberana de la nación, no es el único que estudia la empresa”, sostuvo la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño.

Dada la vital importancia de este proyecto para la seguridad hídrica, el medioambiente y la salud de más de 10 millones de colombianos, la EAAB (Empresa de Acueducto de Bogotá) también analiza alternativas con la banca multilateral y sus portafolios financieros, como la CFI (Corporación Financiera Internacional, del grupo Banco Mundial), para obtener la mejor oferta que garantice el desarrollo de la obra de la PTAR Canoas.

De acuerdo con la Alcaldía, proyectos del Acueducto de Bogotá están en peligro por falta de financiación - crédito Colprensa
De acuerdo con la Alcaldía, proyectos del Acueducto de Bogotá están en peligro por falta de financiación - crédito Colprensa

“Este proyecto cuesta alrededor de 6 billones de pesos. Tenemos ya la financiación del Acueducto, hay un compromiso legal de la CAR (Corporación Autónoma Regional) para financiar la otra parte, lo único que estamos esperando es la garantía de la nación para poder obtener los créditos y destrabar este proyecto para que por fin Bogotá resuelva la deuda histórica de los problemas de aguas residuales”, dijo el alcalde Galán.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que no había comunicación directa con el presidente Petro en medio de la emergencia.

Sumado a lo anterior, a parece el Transmilenio, el cual pese a los 12.1 millones de viajes diarios que se realizan en el sistema de transporte masivo, la operación está en riesgo, ya que el Gobierno Petro se ha negado a girar 825.000 millones de pesos presupuestados este año para el sistema

“El presidente nos dijo que no había plata para eso, por lo que nos ha tocado buscar esos recursos para cumplir los contratos y saldar el hueco del fondo de estabilización tarifaria, que solo este año va a requerir 3 billones de pesos”, reveló Galán a Semana.

Guardar

Nuevo