Corte Constitucional instó al Ministerio de Educación a reforzar la prevención de la violencia escolar: explicó a una adolescente cómo deben tratarla

El tribunal destacó la importancia de políticas robustas para prevenir y atender casos de violencia escolar, señaló deficiencias en la gestión del caso de una menor

Guardar

Nuevo

Una joven víctima de acoso escolar presentó una tutela, luego de afirmar que fue diagnosticada con ansiedad y depresión - crédito iStock
Una joven víctima de acoso escolar presentó una tutela, luego de afirmar que fue diagnosticada con ansiedad y depresión - crédito iStock

La Corte Constitucional insta al Ministerio de Educación a reforzar la prevención de la violencia escolar, luego de que la madre de una menor de edad revelara el caso su hija, como víctima de acoso escolar y una paciente diagnosticada con depresión y ansiedad.

Incluso, el alto tribunal decidió, a través de un documento con lenguaje claro, indicar a la joven las situaciones que contituyen el acoso y la resolución de su situación. “En una sentencia de lenguaje claro, la Corte le explicó a una adolescente la forma en la que se resolvió su caso y las órdenes que dirigió a diferentes entes para superar y mitigar la situación de acoso escolar que padeció”, explicó la Corte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El Ministerio de Educación deberá complementar la política pública de prevención, contención y atención de la violencia escolar”, explicó la institución, que emitió la Sentencia T-249 de 2024, a cargo de la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera.

En ese sentido, la nueva tarea del Ministerio de Educación es revisar y mejorar las políticas de prevención y atención de violencia en los colegios del país. Este fallo se produjo luego de que la madre de la afectada presentara una tutela, en la que mencionó que el centro educativo no había gestionado adecuadamente el acoso que su hija sufría y, además, le negó actividades nivelatorias.

Loa años de la adolescencia son particularmente relevantes en cuanto a los efectos del bullying - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Loa años de la adolescencia son particularmente relevantes en cuanto a los efectos del bullying - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El fallo detalló que la estudiante había bajado su rendimiento académico, circunstancia que la madre atribuyó a los efectos secundarios de la medicación que la menor estaba tomando, los cuales incluían somnolencia diurna. La situación empeoró cuando la escuela, presuntamente sin considerar el diagnóstico médico, no permitió que la estudiante recuperara las materias perdidas.

La Corte Constitucional confirmó la denuncia de la madre y aclaró en su sentencia que esta situación no solo afectó el bienestar emocional y psicológico de la menor, sino también su desempeño académico. “Esos cuadros clínicos impidieron a la estudiante el normal desarrollo de las actividades escolares, no solo por los desafíos que representaron en sí mismos, sino porque la medicación causó en ella somnolencia diurna”, cita la sentencia de la Corte.

Además, se menciona que el psiquiatra tratante había recomendado que la estudiante realizara sus actividades escolares de manera remota durante el cuarto período académico del año 2023, como informó W Radio.

La Corte Constitucional hizo un especial llamado de atención al Ministerio de Educación - crédito Luisa González/Reuters
La Corte Constitucional hizo un especial llamado de atención al Ministerio de Educación - crédito Luisa González/Reuters

En respuesta a esta situación, la Sala de Revisión del fallo dictó varias medidas específicas. Entre estas, menciona la necesidad de restablecer los derechos de la menor afectada, eliminar las barreras en la gestión interna del acoso escolar por parte del colegio, y reforzar la política pública de prevención, contención y atención a estudiantes que sufran violencia escolar sistemática.

En el Concejo también se habló de medidas para los colegios de Bogotá

El Concejo de Bogotá emitió un llamado urgente a raíz del aumento en los casos de acoso escolar en la capital. Según la Secretaría de Educación, entre 2020 y 2023, los incidentes de bullying entre adolescentes de 12 a 17 años se incrementó en un 674%.

El concejal Andrés Barrios expresó que es corresponde a la Secretaría de Seguridad que trabaje de manera conjunta con las entidades educativas para activar los sistemas de seguridad, como el uso de cámaras en los entornos escolares, y así ayudar a reducir el peligro en estas áreas.

El impacto del bullying suele golpear en la salud mental de los estudiantes - crédito Imagen ilustrativa Infobae
El impacto del bullying suele golpear en la salud mental de los estudiantes - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Una preocupación adicional radica en que, aunque las escuelas son el principal escenario de estos actos, las redes sociales y las rutas escolares también representan espacios de riesgo.

La concejal Clara Lucía Sandoval también habló sobre la importancia de generar un entorno seguro y libre de discriminación y violencia para todos los estudiantes. Hizo hincapié en la importancia de capacitar a docentes y personal escolar para identificar y tratar casos de acoso, así como promover una cultura de respeto y tolerancia dentro y fuera de las aulas.

Las localidades más afectadas, según datos del Concejo de Bogotá, son Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Suba. Esta información refleja la complejidad de los factores comunitarios involucrados en la problemática del acoso escolar. Los tipos de acoso más reportados comprenden hostigamiento generalizado (78,34%), discriminación por orientación sexual e identidad de género (17,56%), discriminación étnico-racial (3,18%) y xenofobia (0,92%).

Guardar

Nuevo