Tras ocho meses de trabajo interinstitucional y de cooperación bilateral, Colombia y los Emiratos Árabes Unidos formalizaron el proyecto para la donación de un hospital de alta complejidad en Riohacha, en el departamento de La Guajira.
La entrega del documento final del memorando de entendimiento se realizó en una ceremonia en la que participaron el Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Colombia, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este ambicioso proyecto reafirma el compromiso asumido por el Gobierno de Colombia, que se llevó a cabo desde el 4 de diciembre de 2023 en Dubai, durante la COP 28. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la firma de este memorando marcaría un nuevo episodio en las relaciones bilaterales entre los dos países.
De acuerdo con la información oficial, el acto simbólico que celebró la entrega del memorando representa el último paso antes de la firma oficial, lo que formaliza el inicio de la construcción del centro asistencial que atenderá las necesidades de la población en Riohacha, una región que, desde luego, requiere de mejoras significativas en infraestructura hospitalaria.
Crecen los vínculos con Emiratos Árabes: en abril se firmó el Acuerdo Integral de Asociación Económica (Cepa)
Luego de que en 2020 los ciudadanos colombianos lograron la exención de visado para ir al país árabe para estadías no superiores a los 90 días, en el 2024 se realizó otro salto que acercaría a Colombia y Emiratos Árabes Unidos con la firma del Cepa.
Con este acuerdo, los productos colombianos tendrán el 85% de exención arancelaria para ingresar al mercado emiratí una vez se completen los trámites internos. Este pacto, sellado entre los ministros de Comercio de ambos países, Germán Umaña Mendoza y Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, fue relevante tras dos años de negociaciones iniciadas en noviembre de 2021.
El acuerdo, el primero de su tipo entre Colombia y un país árabe, promete abrir ventanas de oportunidad especialmente en sectores manufactureros y agroindustriales. Según datos suministrados por el ministerio colombiano, Emiratos Árabes Unidos importa anualmente bienes agropecuarios y alimentos por valor aproximado de 19.000 millones de dólares, mientras que Colombia exportó bienes no mineros por 34,3 millones de dólares en 2023.
Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Estado para el Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, resaltó el fortalecimiento de los lazos económicos y las posibilidades de cooperación en áreas como la aviación, energías renovables, hidrógeno, inteligencia artificial y turismo responsable, enhorabuena por el potencial mutuo que ofrecen estos sectores.
El Cepa incluye 19 capítulos que abarcan aspectos clave como el acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, pymes, cooperación económica, comercio digital, medio ambiente, desarrollo sostenible y turismo responsable. Este acuerdo permitirá que productos como café, frutas, flores, carnes, chocolates, ropa, calzado y dispositivos médicos ingresen al mercado emiratí sin aranceles. De paso, se espera el fortalecimiento de la competitividad de las empresas colombianas.
El acuerdo también contempla un cronograma de desgravación arancelaria para el 13% de los productos colombianos durante cinco años, lo que incluye galletas dulces, waffles, medicamentos y electrodomésticos.
Por otro lado, el 63% de los productos emiratíes ingresarán a Colombia sin arancel al entrar en vigor el acuerdo, con un cronograma de desgravación de hasta 12 años para el 37% restante, manteniendo mecanismos de franja de precios principalmente para aceites y azúcar.
En el ámbito comercial, el intercambio entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos alcanzó en 2023 los 329 millones de dólares, sumando exportaciones e importaciones, y este acuerdo busca dinamizar dicho intercambio. Los productos colombianos que se exportarán incluyen café, flores, frutas, carne bovina y dulces, mientras que las importaciones de Emiratos Árabes Unidos abarcan plásticos, vidrios, bombas centrífugas y partes para transformadores eléctricos.