El alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, informó que un instructor que hace parte del Instituto de deportes y recreación (Inder) fue capturado por las autoridades.
Según la información revelada por el mandatario local, el funcionario fue señalado por presuntamente cometer delitos sexuales en su lugar de trabajo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de sus redes sociales, Fico Gutiérrez informó que la captura del instructor del Inder se llevó a cabo en las instalaciones del complejo acuático.
El hombre, de acuerdo con el alcalde de Medellín, fue señalado de acosar sexualmente a un menor de edad en los baños ubicados cerca de la piscina subacuática. Aunque no entregó mayor detalle sobre la denuncia que hizo la víctima, el hombre habría aprovechado que el lugar estaba solo para atacar al niño.
“Fue capturado en el complejo acuático un instructor que presta servicios al Inder, señalado de acosar sexualmente a un menor dentro del baño de hombres de la piscina subacuática”, informó el alcalde de Medellín.
Así mismo, Fico Gutiérrez aseguró que se ofreció el acompañamiento psicosocial y jurídico al menor de edad y sus familiares. Añadió que la protección de niños, niñas y jóvenes es una de las prioridades de su administración, por eso no escatimará esfuerzos en la lucha contra los casos de acoso y abuso en la ciudad.
Federico Gutiérrez también hizo una invitación a la ciudadanía a denunciar en caso de conocer situación que pongan en riesgo la integridad de los menores de edad en la ciudad.
“Nuestra prioridad es la protección de los menores. Ofrecemos el acompañamiento de la Administración Distrital al menor y a sus padres para que se haga justicia e invitamos a la ciudadanía a denunciar. Jamás guardaremos silencio”, añadió en la publicación que hizo el administrador.
El Inder se pronunció: aseguran que el instructor fue apartado del cargo de inmediato
El sábado 24 de agosto de 2024, pasado el mediodía, el Inder emitió un comunicado en el que rechazó la situación que se habría registrado en las instalaciones del complejo acuático de la ciudad.
“El Inder Medellín rechaza categóricamente cualquier acto de acoso sexual y violencia contra los menores de edad o cualquier ciudadano. Los presuntos hechos denunciados en contra del instructor, quien se desempeñaba como formador en el Complejo Acuático de Medellín, son ajenos a los valores y principios que rigen nuestra institución”, dice el documento emitido por la entidad.
Así mismo, señalaron que una vez se conoció la denuncia por parte de la víctima, los directivos del Instituto determinaron retirar del cargo al profesor y poner al tanto a las autoridades correspondientes.
“Ante esta grave situación, el Inder Medellín actuó de manera inmediatamente: Se le notificó a las autoridades: Se dio aviso a la Policía Nacional, quienes procedieron a realizar las diligencias correspondientes”, explicaron en el comunicado. “Separación del colaborador del Inder: El señor fue inmediatamente separado de sus funciones y se puso a disposición de las autoridades competentes”, añadieron.
Desde la entidad aprovecharon para resaltar que este es un “hecho aislado”; sin embargo, a inicios de este 2024 se conocieron varias denuncias en las que señalaban a un instructor de bolos, adscrito al Inder, por acoso sexual a menores de edad.
“Es importante resaltar que su actuar en este caso particular es un hecho aislado que no refleja las prácticas de nuestra institución. El Inder Medellín reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los usuarios de sus escenarios deportivos”, se lee en el documento.
“Seguiremos trabajando de manera incansable para prevenir este tipo de situaciones y garantizar un ambiente sano y seguro para todos. Invitamos a toda la comunidad a denunciar cualquier hecho que atente contra la integridad de las personas en nuestros espacios”, finalizaron.