Campesinos de Córdoba reciben tierras del exsenador Musa Besaile, vinculado al caso de corrupción de Odebrecht

Fue la Sociedad de Activos Especiales la que asignó tierras rurales a comunidades campesinas en Córdoba, incluida la finca Nuevo México, para revitalizar la producción agrícola regional

Guardar

Nuevo

La transferencia de tierras se realizó a través de la Agencia Nacional de Tierras - crédito @activosSAE/X
La transferencia de tierras se realizó a través de la Agencia Nacional de Tierras - crédito @activosSAE/X

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó que entregó propiedades rurales en favor de comunidades campesinas en el municipio de Sahagún, Córdoba. Entre las destacadas se encuentra la finca Nuevo México, de 497 hectáreas, que perteneció al exsenador Musa Besaile Fayad, involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht.

“Finca del excongresista Musa Besaile Fayad, involucrado en el caso Odebrecht, y otros cuatro predios rurales en Sahagún, Córdoba, fueron entregados a organizaciones campesinas para impulsar el desarrollo rural y el trabajo de la tierra. Finca Nuevo México, 497 hectáreas para la ANT y la Organización Asocamil en Sahagún”, informó la SAE.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La finca Nuevo México, conocida por sus victorias en corralejas y cuyo valor se estima en más de 5.000 millones de pesos, ahora será administrada por la Organización Asocamila. La transferencia se realizó a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), según informó la SAE. Este movimiento busca revitalizar la tierra por medio de la producción agrícola a favor de los campesinos de la región.

Funcionarios de la SAE en la finca Nuevo México - crédito @NevysNino/X

Adicionalmente, la SAE comunicó la entrega de otras cuatro fincas rurales en Córdoba. Estas son Maragón, Tengo Amores, Las Monitas y Tucunare, sumando más de mil trescientas hectáreas. “Los predios que suman 1.378 hectáreas fueron usados en actividades ilegales y ahora serán utilizados para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales”, comunicó la Presidencia.

De acuerdo con la información oficial, La Finca Maragón, con 710 hectáreas aptas para la producción de alimentos, fue cedida a la organización Los Laureles en Sahagún. La finca Tengo Amores, de 40 hectáreas, se asignó a nuevos ocupantes legítimos para proyectos agrícolas y de piscicultura.

Estas entregas son parte de un esfuerzo por reactivar terrenos improductivos - crédito @activosSAE/X
Estas entregas son parte de un esfuerzo por reactivar terrenos improductivos - crédito @activosSAE/X

La finca Las Monitas, con 114 hectáreas, se entregó a la Asociación Rosmug para cultivar alimentos básicos y criar aves, beneficiando a 18 personas. Por último, la finca Tucunare, de 17 hectáreas, también se entregó a la ANT con el propósito de dinamizar la entrega de tierras a campesinos en la región.

La SAE destacó que estas entregas son parte de un esfuerzo por reactivar terrenos improductivos y redistribuir bienes confiscados a favor de la productividad y la economía rural. Además de improductivos, en estos lugares realizaban actividades ilegales.

“Los terrenos entregados estaban relacionados con delitos de lavado de activos, narcotráfico y corrupción. La transferencia de estas fincas a las comunidades campesinas forma parte del compromiso del Gobierno Nacional de restituir la tierra a quienes más la necesitan y convertir estos espacios en motores de desarrollo rural”, comunicó el Gobierno.

La recuperación de la finca Nuevo México habría sido polémica

Así comunicó el 9 de agosto la misma SAE, que en sus redes sociales informó que, ese mismo día, cuando irrumpieron en el lugar, las funcionarias fueron víctimas de asedios por parte de los abogados.

“Atención!! Hoy nos encontramos realizando la recuperación de la finca Nuevo México ubicada en Sahagun, Córdoba incautada a Mussa Abraham Besaile Fayad y por lo que hacemos público que nuestras funcionarias están siendo amedrentadas por abogados violentos de los actuales ocupantes irregulares del predio, mediante insultos y malos tratos”, expresaron voceros de la SAE.

Esta es una parte de la Finca Nuevo México - crédito @activosSAE/X
Esta es una parte de la Finca Nuevo México - crédito @activosSAE/X

Incluso, habrían maltratado a funcionarios del Icbf. “Esta situación ha impedido el desarrollo normal de la diligencia y ha torpedeado el ingreso de los camiones que trasladaran los semovientes presentes en la finca. Ya que hay zozobra en los habitantes del sector, la SAE ha tenido que buscar prestadores de servicio y mano de obra fuera de la zona de ubicación del predio para poder continuar y terminar dicha diligencia que aún sigue en desarrollo. Además, funcionarios del ICBF y del Ministerio Público que acompañan estas diligencias de recuperación, también se han visto afectados en el desarrollo de sus funciones por la actitud violenta de los abogados”, agregaron.

Guardar

Nuevo