El consumo y producción de podcasts en Colombia se dispararon sin comparación alguna durante los últimos años desde la contingencia del covid-19. Desde 2020 hasta 2024, la producción de este formato creció un 300%, impulsada en gran parte por la plataforma Spotify.
Este aumento, incluso, se representó a través de, al menos, 35 podcasts locales que ingresaron al top 100 de los más escuchados en el país en el año en curso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las cifras fueron presentadas por el diario especializado La República, que citó a Thais Tavara, head de pódcast de Spotify en el mercado hispano, que explicó que este crecimiento se viene generando en un contexto en el que cada vez más colombianos prefieren consumir contenido digital y local.
“Cerca de 140 millones de personas desde 2019 han escuchado un pódcast en la región. Lo que antes era dominado por voces mexicanas y estadounidenses, ahora muestra una fuerte presencia de creadores colombianos, que no era usual hace unos años”, indicó Tavara.
El desarrollo de los podcasts en Colombia ha sido tal que, en términos de crecimiento de reproducciones de pódcast en vídeo, el país se encuentra en cuarto lugar en América Latina para 2024. Este ritmo de crecimiento también se ha reflejado en otros mercados latinoamericanos, como Argentina y México, que muestran dinámicas similares.
Contenidos cortos, pero sustanciosos
Esteban Cifuentes, pódcast manager de Spotify Colombia, también citado por el portal informativo, especificó que, en medio de muchas circunstancias que crean un caldo de cultivo propicio para el crecimiento de las piezas de audio, la tendencia a buscar contenidos de fácil procesamiento suelen “enganchar” mejor.
“Algunos creadores tienen cápsulas de contenido que son más fáciles de digerir que un formato largo. Al hacer –podcasts– tieden a tener un mayor enganche con su dinámica”, dijo.
“Algunos creadores tienen cápsulas de contenidoque son más fáciles de digerir que un formato largo. Al hacer tienden a tener un mayor enganche con su audiencia”
Por ejemplo, las preferencias de los oyentes colombianos demuestran que este tipo de contenidos suelen ser buscados en las primeras horas del día. Los usuarios nacionales suelen escuchar podcasts principalmente por la mañana, especialmente entre las 7:00 a.m. y 8:00 a.m., y los días martes son los más populares para el consumo de este formato.
Los géneros que dominan las preferencias en Colombia son salud y fitness, comedia, educación, sociedad y cultura, así como empresas y tecnología.
El medio destacó que, entre los podcasts con mayor repercusión local en el último año se encuentran programas como Vos Podés de Tatiana Franko, el pódcast de historia de Diana Uribe, Aleja y La Grúa, A Fondo Con María Jimena Duzán, Fuck News de Camilo Sánchez y Camilo Pardo, y Microdosis de amor propio de Katherine Porto. Algunos de estos proyectos han registrado crecimientos impresionantes, con Dímelo King incrementando su audiencia en un 1.200%, Dos Cabras Locas en un 820%, Desnúdate con Eva en un 590%.
El “boom” de los pódcasts
Para entender mejor qué es un pódcast y por qué son tan relevantes hoy en día, se requiere entender que los pódcasts son series de contenidos grabados en formato de audio que se transmiten en línea. Estos pueden adoptar diversos formatos, como entrevistas o debates sobre temas específicos. Su popularidad se debe a la flexibilidad que ofrecen tanto a creadores como a oyentes, permitiendo acceso a contenido de interés en cualquier momento y lugar.
El término pódcast proviene de la combinación de las palabras Pod (Personal on demand, por sus siglás en inglés) y broadcast (transmisión). Su origen se remonta a 2004, cuando Adam Curry, un ex presentador de radio, y el diseñador de software Dave Winer, utilizaron una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos de audio.
La evolución y crecimiento del formato es gracias a la accesibilidad y facilidad de consumo que ofrecen dispositivos digitales. La capacidad de escuchar un pódcast mientras se realiza otra actividad cotidiana ha sido un factor crucial en su adopción masiva. Además, esta forma de comunicación facilita la interacción y creación de comunidades de oyentes que comparten intereses comunes.
Finalmente, la tendencia a utilizar el formato pódcast como medio de expresión ha captado la atención de numerosos influencers, quienes ven en este canal una oportunidad para desarrollar sus marcas personales y profundizar en temas que en otras plataformas no pueden tratar con tanta extensión.