Armada de Colombia rescató 28 migrantes de Bangladés, China, India y Sudáfrica en el Valle del Cauca

Tres eran procedentes de China, incluido un menor de 10 años de edad, uno de Sudáfrica, dos de Bangladés, 20 de India y dos venezolanos

Guardar
Estos migrantes estaban siendo transportados en condiciones precarias, lo que puso en riesgo su vida - crédito Colprensa
Estos migrantes estaban siendo transportados en condiciones precarias, lo que puso en riesgo su vida - crédito Colprensa

El sábado 24 de agosto de 2024 la Armada de Colombia rescató a 28 migrantes provenientes de Bangladés, China, India y Sudáfrica en las aguas del Pacífico, en la región del Valle del Cauca.

Estos migrantes estaban siendo transportados en condiciones precarias, lo que puso en riesgo su vida. Los extranjeros habían llegado de manera irregular hasta la comunidad de Chucheros, ubicada al interior del Parque Nacional Natural Uramba, aproximadamente a 45 minutos del Distrito de Buenaventura.

Una vez se recibió la información sobre la presencia de los migrantes irregulares en la zona, la Armada de Colombia desplegó sus tropas de Infantería de Marina a bordo de una unidad de Guardacostas y transportó personal de Migración Colombia, con el objetivo de realizar las verificaciones pertinentes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información del diario El País de Cali, en la zona fue localizado un grupo de personas, algunas de las cuales al notar la presencia de la tropa intentaron huir sin éxito alguno.

Durante el registro se pudo establecer que se trataba de 28 extranjeros entre los que se encontraban tres procedentes de China, incluido un menor de 10 años de edad, uno de Sudáfrica, dos de Bangladés, 20 de India y dos venezolanos.

Por su parte, los funcionarios de Migración Colombia una vez verificaron su documentación determinaron que no contaban con los permisos correspondientes para permanecer en el país.

Según las autoridades locales, los extranjeros habrían arribado al muelle turístico de Buenaventura desde donde fueron trasladados hacia la playa de Chucheros, aproximadamente hace dos semanas y serían transportados hacia Estados Unidos. Además, el mismo medio conoció que les habrían cobrado 1.000 dólares por todo el viaje.

Hasta el momento, los extranjeros fueron entregados a Migración Colombia para adelantar los procedimientos pertinentes. También recibirán asistencia humanitaria mientras se coordinan las acciones correspondientes con las autoridades de inmigración.

La Armada de Colombia también informó que continuará desarrollando operaciones de control marítimo que permitan negar el uso ilegal del mar y apoyar de manera continua a las autoridades para contrarrestar el delito de tráfico de migrantes.

Se conoció que les habrían cobrado 1.000 dólares por todo el viaje - Crédito Andina
Se conoció que les habrían cobrado 1.000 dólares por todo el viaje - Crédito Andina

Van 365 connacionales deportados según Migración Colombia

Luego de que el martes 20 de agosto desde Panamá deportaran a un grupo de 29 connacionales, Migración Colombia reveló que con ellos se completan 365 expulsiones desde el país centroamericano en lo corrido de este 2024.

Desde la autoridad migratoria nacional explicaron que desde 2016 están recibiendo a los colombianos que llegan en vuelos desde las naciones en que los deportan, situación que se encuentra en aumento desde el año pasado.

En 2022 se registraron 121 colombianos deportados; el año fueron 378 y en lo que va de año ya han sido recibidos 364, “lo que confirma que son vuelos atendidos regularmente”, indicaron en Migración a través de un comunicado.

La mayoría de los casos estarían proviniendo desde el país centroamericano donde los Estados Unidos está financiado los trasladados con el fin de contrarrestar la migración masiva a través de la inclemente selva del Darién.

En 2022 se registraron 121 colombianos deportados - crédito Bienvenido Velasco/EFE
En 2022 se registraron 121 colombianos deportados - crédito Bienvenido Velasco/EFE

En lo que va de año, más de 230.000 migrantes de varias decenas de países del mundo, aunque en su gran mayoría nacionales de Venezuela, han entrado a la nación hermana por esa cruel ruta, indicaron en Migración Colombia.

“Este procedimiento hace parte de los acuerdos bilaterales entre Colombia y Panamá, y se realiza en estricto cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia migratoria”, agregaron en el comunicado.

Desde Migración Colombia también aclararon que no todos los colombianos que fueron deportados el pasado martes eran criminales o tenían antecedentes penales como señalaron inicialmente las autoridades panameñas que insisten en que en el flujo migratorio que llega de Colombia se cuelan delincuentes y miembros de las organizaciones criminales más peligrosas del continente, como el Clan del Golfo o la transnacional del crimen Tren de Aragua, que se originó en Venezuela.

“Las personas deportadas para el gobierno de Panamá son aquellas que ingresaron de manera irregular a su territorio, y han sido entregadas a las autoridades colombianas para que se les brinde la atención correspondiente”, aseguraron en Migración Colombia.

Guardar