Álvaro Uribe ya sabe en qué fecha se resolverá su futuro: Tribunal Superior de Bogotá fijó día para la audiencia

Al expresidente lo acusan de presunto soborno a testigos y fraude procesal

Guardar
El exmandatario Álvaro Uribe Vélez se presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá para resolver su futuro - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El exmandatario Álvaro Uribe Vélez se presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá para resolver su futuro - crédito Mariano Vimos/Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá anunció que el próximo martes 27 de agosto de 2024 se resolverá la apelación que interpuso la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego del rechazo de la solicitud de nulidad de todo lo actuado en este caso, la entidad envió una carta a la defensa del acusado anunciando la fecha del encuentro que determinará si los señalamientos de la Fiscalía General de la Nación de presunto soborno a testigos y fraude procesal, en el enfrentamiento jurídico con el senador Iván Cepeda es verídica o no.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El órgano de control también se pronunciará sobre la apelación que presentó el abogado Jaime Granados, defensor del también expresidente, luego que hubiera instaurado una queja contra la juez del caso y que hubiera sido aceptada por el alto tribunal.

“Se les solicita asistir de manera virtual a la audiencia de lectura de fallo de segundo grado, programada para el próximo martes 27 de agosto de 2024 a partir de las 9 de la mañana”, se lee en la misiva enviada por el magistrado Manuel Antonio Merchán, encargado de estudiar la nulidad que interpuso el abogado de Uribe.

La audiencia se llevará a cabo el 29 de agosto a las 9:00 a. m. - crédito Tribunal Superior de Bogotá
La audiencia se llevará a cabo el 29 de agosto a las 9:00 a. m. - crédito Tribunal Superior de Bogotá

En caso tal de que la nulidad sea aprobada, se dará inició a un nuevo capítulo en la saga de investigaciones a las que se ha enfrentado el expresidente, pero si no es aprobada el caso continuará su curso y el Juzgado 44 realizará los preparativos necesarios para realizar un juicio contra el exsenador por soborno a testigos y fraude procesal

Proceso exprés por parte del Tribunal Superior de Bogotá

A un poco más de un año para que su proceso prescriba, el expresidente Álvaro Uribe buscará, una vez más, la nulidad de su proceso - crédito Mariano Vimos/Colprensa
A un poco más de un año para que su proceso prescriba, el expresidente Álvaro Uribe buscará, una vez más, la nulidad de su proceso - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Cabe recordar que, el tribunal aseguró que iba a dar prioridad a la apelación del expresidente por petición de la Fiscalía. La fiscal primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlenne Orjuela Rodríguez, pidió al estamento que se priorice el trámite de apelación radicado por el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, que busca que se anule el proceso por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.

En el documento, la fiscal señaló que la acción penal contra Uribe Vélez por las presuntas infracciones prescriben el 8 de octubre de 2025. La defensa del exmandatario pidió descartar todo el proceso al cobijarse en la vulneración al debido proceso y la defensa.

Lo señalado por el equipo defensor tuvo una respuesta positiva, el juez indicó que “en tal medida, al ser manifiesta la intención de la defensa de recurrir la decisión en el recurso de alzada, el despacho judicial de conocimiento habilitará el espacio procesal que no se ha cumplido hasta ahora, para que sustente la apelación, se corra traslado a los no recurrentes y, luego, se verifiquen los presupuestos procesales”, señaló el Tribunal.

A su vez, señaló que: “Declarar mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la parte de la decisión de 24 de mayo de 2024, que rechazó de plano la nulidad por afectación al principio de congruencia, conforme a lo expuesto en la parte motiva de este proveído”, se puede leer en el fallo.

Ante la respuesta del Tribunal Superior de Bogotá, la defensa, sostuvo que era imperioso que la togada abriera el espacio suficiente para que las partes argumentaran los recursos interpuestos, que para el caso del expresidente Uribe, se encontraba en la apelación a la decisión que negó la solicitud de nulidad presentada por una supuesta violación al debido proceso. El Tribunal entendió que el recurso fue negado sin el trámite correspondiente.

Guardar