Las cifras de maltrato por parte a las mujeres por parte de sus parejas en Colombia continúan en aumento y el departamento de Santander es uno de los que mayor aumento en la ciudad registra.
Razón por la cual la Alcaldía de Bucaramanga decidió implementar estrategias que van dirigidas a todos esos hombres que presenten signos de alerta que puedan indicar el deseo de maltrato contra sus parejas o cualquier mujer que tenga en su entorno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Paula Ramírez, gestora social de la ciudad, aseguró que es importante tratar el problema de la violencia de género desde la raíz y se enfocarán en los agresores: “Esta es una iniciativa que surge desde el incremento de violencia intrafamiliar, si bien hemos dado la ruta de apoyo que deben realizar todas las mujeres que sufren de maltrato ahora nos enfocaremos en ayudar a los maltratadores”.
Aseguró que aquellos que sientan el deseo de violentar a mujeres tienen un espacio al que acudir para poder controlar esos impulsos: “Si usted siente ganas, deseos incontrolables de querer hacer daño y golpear a su pareja o una mujer en el Centro Integral de la Mujer, puede encontrar el apoyo psicológico necesario para ayudar a controlar esa ira”.
En Santander, las mujeres jóvenes son las más vulnerables a la violencia intrafamiliar, siendo sus hogares el principal escenario de estos incidentes, informó el Observatorio de Salud Pública de Santander. En esta región se han reportado 4.554 casos de violencia contra la mujer, incluyendo tanto agresiones intrafamiliares como abuso sexual.
De acuerdo con las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga, Fiscalía y la Gobernación de Santander han puesto en marcha estrategias como el “CAI Púrpura” que proporcionan las mujeres que son víctimas de agresiones y blanco de amenazas por parte de sus parejas, que de hecho han surtido efecto, pero no es suficiente para erradicar este tipo de violencias.
El Observatorio de Salud Pública reveló que entre los incidentes registrados se encuentran 1.473 casos de violencia física, 170 de violencia psicológica, 2.265 de privación y negligencia, y 645 de violencia sexual. Estos números reflejan la gravedad del problema y la necesidad urgente de tomar medidas para proteger a las mujeres jóvenes, quienes son las principales víctimas.
Dos mujeres fueron secuestradas en un taxi en Medellín: uno de los delincuentes estaba escondido en la maleta del carro
Dos hombres fueron capturados y enviados a prisión por orden de un juez de garantías de Medellín luego de que se conociera que son los responsables de secuestrar a personas haciéndose pasar por conductores del taxi en El Poblado, reconocido sector de la capital del departamento de Antioquia.
“Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhoan David Patiño Zapata y Diego Esteban Pérez Zapata, presuntos responsables de los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y hurto calificado y agravado”, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado.
El caso más reciente se presentó el pasado 15 de agosto, cuando una pareja de mujeres tomó el servicio y fueron retenidas al interior de vehículo por los dos hombres durante cerca de media hora.
De acuerdo con la entidad, uno de los delincuentes salió del baúl e intimidó a las víctimas con armas de fuego, pero en ese momento las autoridades fueron alertadas sobre los hechos y de inmediato se desplegó el operativo. Momentos después las dos mujeres lograron eludir a sus captores y saltaron del taxi para escapar, momentos en que también logró saltar uno de los hombre para huir, pero afortunadamente las autoridades lograron detenerlo.