Air-e anunció que cortes de energía podrían reanudarse, esta es la razón

La entidad aseguró que no hay claridad en la renegociación con las regeneradoras

Guardar
Cortes de energía en la costa podrían reanudarse - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae
Cortes de energía en la costa podrían reanudarse - crédito VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

La Costa Atlántica vive en incertidumbre por el futuro de los acuerdos entre generadoras y comercializadoras para bajar las tarifas de energía eléctrica en la región. La empresa Air-e indicó que no tienen respuestas claras frente a la posición de varias compañías que están incluidas en su proceso de compra y venta.

Santiago Posso, gerente general de Air-e, mencionó que el ofrecimiento de descuentos de hasta un 10% por parte de las generadoras EPM, Isagen y Celsia, no sería suficiente, pues la organización no tiene interés en sumarse a estos acuerdos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El funcionario subrayó que el tiempo se está agotando y, si el Gobierno Nacional no toma acciones inmediatas, se retomarán los llamados ‘Períodos de Continuidad’ en, por lo menos, 21 municipios del caribe colombiano.

“Estamos esperando otras respuestas, pero el tiempo se está agotando porque la medida de limitación de suministro solamente iba hasta el 30 de este mes. Si el Gobierno Nacional no nos amplía esa medida de inhibir las limitaciones del suministro, seguramente empezaremos con temas de periodos de continuidad o ya limitaciones del suministro que básicamente son cortes de energía”, comentó Posso.

No hay claridad en las negociaciones con las regeneradoras - crédito RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE)/Europa Press
No hay claridad en las negociaciones con las regeneradoras - crédito RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE)/Europa Press

El funcionario afirmó que esperan que al finalizar la siguiente semana puedan tener más claridad frente a las demás generadoras, si estas están dispuestas a renegociar sus contratos de compra y venta de energía, esto con el fin de no afectar el servicio en las comunidades.

Por otro lado, el Posso indicó que la entidad se fijó una expectativa de alrededor de un 22 % en cuanto a las reducciones, teniendo en cuenta que los indexadores del IPP hicieron que la tarifa aumentara en un 37 %.

El 15 de agosto Air-e anunció que inició un diálogo con los alcaldes del departamento de Atlántico para mejorar el servicio de energía y así garantizar su continuidad en las zonas de difícil gestión de la región. La empresa presentó unas cifras preocupantes que muestran la deuda total en estos sectores, que asciende a 1,5 billones de pesos, afectando más de 333.000 usuarios.

La entidad fijó metas claras con el fin de mejorar el recaudo en los próximos seis meses. La Gobernación del Atlántico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hicieron presencia en las instalaciones de la empresa, en donde también asistieron los alcaldes de Luruaco, Juan de Acosta, Malambo, Sabanagrande, Baranoa, Suan, Palmar de Varela, Campo de la Cruz y Ponedera, además de los representantes de las alcaldías de Puerto Colombia, Soledad y Galapa.

La situación afecta a más de 333.000 personas - crédito Europa Press
La situación afecta a más de 333.000 personas - crédito Europa Press

De acuerdo con El Tiempo, Posso resaltó que “a los alcaldes se les explicó cuáles van a ser las metas para evitar los periodos de continuidad y no afectar la prestación del servicio en estas áreas especiales, y también se les presentó alternativas como la implementación de comunidades energéticas. Estamos partiendo de lo que manifestó el Ministro de Minas y Energía en estas mesas donde hay unos recursos disponibles para el tema de generación solar”.

“Sabemos que el servicio que se presta hay que pagarlo, entonces es un trabajo social que haremos en las comunidades junto con la empresa. Todo sea por mejorar la prestación del servicio en todos los municipios”, dijo Carlos Higgins, alcalde de Juan de Acosta, que se refirió a la comunidad, incentivándola a generar una buena cultura de pago.

“Existe mucha dificultad económica, pero el hábito de pago es muy importante para que el servicio de energía en nuestro municipio sea el adecuado. Invitamos a la comunidad a participar activamente en las mesas de trabajo que vamos a realizar con ellos”, aseguró José Rúa, alcalde de Palmar de Varela.

Guardar