El robo de un furgón en la localidad de Bosa terminó en una impresionante persecución, una balacera y la captura de dos de los delincuentes en la localidad de Kennedy, en Bogotá. En medio de los hechos, la comunidad intentó linchar a uno de los ladrones golpeándolo con varios objetos contundentes, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir para preservar su vida.
De acuerdo con la versión entregada por las autoridades, en horas de la noche del jueves 22 de agosto, varios delincuentes intimidaron a los dueños de un furgón con armas de fuego y procedieron a llevárselo, pero, de inmediato, las víctimas lograron dar aviso a las autoridades y se inició el operativo para recuperar el automotor y detener a los ladrones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El teniente coronel Leonardo Bernal, comandante de la Policía de Bogotá, entregó el parte de los hechos: “Llegaron unos sujetos, intimidan y despojan de su vehículo a unas personas. Se inicia un plan candado y una persecución a este vehículo. Se comunica toda la Metropolitana de Bogotá con el fin de hacerle cierres y se logra en la zona de la localidad de Kennedy interceptar este vehículo”.
Por su parte, el Mayor Carlos Hurtado, comandante de la Policía de Bosa aclaró cómo se recuperó el vehículo y se realizaron las capturas: “Inicia la persecución y este vehículo después de percatarse de que estaba siendo seguido por la Policía Nacional arrolla indiscriminadamente varios vehículos, finiquitando esta persecución en la localidad de Kennedy”.
Uno de los testigos que presenció los hechos por medio telefónico le narró a medios locales como los ladrones en medio de la huida terminaron estrellados con un bus del servicio de transporte público y quedaron a merced de los ciudadanos.
“Trata de pasar, la calle es muy angosta, no pudo pasar, echa reversa, arrolla a los policías, ahí los policías abren fuego”, comentó el residente del sector. El testigo aseguró que los ladrones no se detenían a pesar de verse acorralados por los uniformados de la metropolitana de Bogotá y en un momento dado no alcanzó a maniobrar y se estrelló contra un bus del Sitp y por lo menos otros a nueve vehículos.
Un habitantes del sector narró al Ojo de la Noche como se presentó el impacto: “Viene un furgón, supuestamente robado, y al intentar hacer el giro me golpea la parte de atrás de la camioneta, arrastra el carro un par de metros y no puede pasar, da reversa y colapsa con la Policía, otro carro, con una señora que vende arepas y de ahí para adelante coge la principal hacia Britalia y más adelante estrella más carros”.
Varias personas debieron ser trasladas a centros asistenciales para recibir la atención médica debido a la consideración de las lesiones.
En ese momento del impacto los ladrones se bajaron del carro en busca de darse a la fuga, pero los habitantes se percataron de lo que estaba ocurriendo y de inmediato los interceptan y empiezan a golpear a uno de ellos con el objetivo de lincharlo, pero los uniformados lograron detener las intención de la comunidad.
Al momento de realizar la detención y la verificación de los antecedentes de estos hombres se conoció que eran requeridos por las autoridades: “Dentro de los antecedentes que presentan estas personas están hurto agravado y calificado, delito de receptación y lesiones personales”. informó el Mayor Hurtado.
Según cifras suministradas por el Concejo de Bogotá, varios de los delitos van en aumento. El hurto a los ciudadanos incrementó en un 7.7%, los delitos sexuales crecieron en 26.6% y, como si fuera poco, el 40% de los hurtos se cometen de forma violenta con uso de armas.
Cifras que se contradicen con otras entidades, pues de acuerdo con entidades oficiales, en lo corrido del primer semestre de 2024, Bogotá experimentó una reducción del 3.7% en el hurto de vehículos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos entregados de la Secretaría de Seguridad basados en el Sistema Estadístico de la Policía Nacional.
En un informe revelado por El Tiempo, la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, reveló que las marcas y modelos más robados incluyen: Toyota (Fortuner y TXL 4x4), Mazda (CX5 y CX30), Renault Alaska, Chevrolet Spark y Kia Picanto. En términos de colores, los más afectados son el blanco, gris, rojo y negro, debido a su abundancia en el mercado, lo que facilita su reventa por partes o como vehículos gemeleados.