El Tribunal Administrativo de Santander negó las solicitudes de la defensa de Jaime Andrés Beltrán, actual alcalde de Bucaramanga, quien pidió una extensión del plazo para el análisis pericial de los videos que, según la defensa, podrían desacreditar las pruebas presentadas en su contra.
El Tribunal también rechazó una solicitud de aclaración de otro auto emitido el 2 de agosto de 2024, que otorgaba a Beltrán un término para aportar el dictamen pericial en respuestas a las demandas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alcalde de la capital del departamento de Santander enfrenta un proceso judicial por presunta doble militancia durante la campaña electoral de 2023.
Las demandas contra Beltrán fueron unificadas en un solo proceso en el cual se investiga al mandatario local por una presunta doble militancia política. Según informes de varios medios locales entre los demandantes se encuentran los ciudadanos Juan Nicolás Gómez Herrera, Édgar Solier Millares Escamilla, Sandra Cecilia Serrano Rodríguez y Fabián Díaz Plata.
El argumento de los demandantes es que el hoy alcalde debió haber renunciado a su anterior cargo como concejal de Bucaramanga por el Partido Conservador al menos un año antes del inicio del período de inscripción electoral, es decir, en junio de 2022. En su lugar, Beltrán aspiró a la alcaldía respaldado por el partido Colombia Justa Libres.
Otro aspecto mencionado es que Beltrán, como concejal de Bucaramanga, habría apoyado públicamente a candidatos de diferentes partidos durante las elecciones al Concejo Municipal de Bucaramanga, específicamente mencionando a Edisson Ferney López (Centro Democrático), Carlos Augusto Mateus y Oscar Díaz Layton (Partido Conservador), así como a varios aspirantes del partido de la U. Según las acciones judiciales, el actual alcalde habría comprometifo su imparcialidad política requerida por su propio partido.
El proceso judicial está encabezado por la magistrada Luisa Fernanda Flórez, quien ha ido acumulando pruebas y está en espera de un fallo definitivo. Mientras tanto, el 12 de marzo de 2024, el Tribunal también rechazó una medida cautelar que solicitaba la suspensión provisional de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga, con la aclaración de que dicha decisión inicial no prejuzga el resultado final del proceso.
El balance de los primeros 8 meses de la administración de Jaime Andrés Beltrán
Una rendición de cuentas que entregó el alcalde de Bucaramanga el lunes, 21 de agosto de 2024, tuvo lugar en las instalaciones de Neomundo Centro Eventos y Convenciones, y reunión a unas mil personas. En su discurso, el alcalde destacó los desafíos que su administración ha enfrentado en los primeros ocho meses
Según la información emitida por la prensa local, Beltrán hizo referencia a problemas como el aumento de los casos de inseguridad en la ciudad santandereana. También fue enfático en las obras inconclusas —de las que afirmó que si debía ir revisarlas todos los días, iría—, los problemas de movilidad, la ocupación del espacio público y la crisis del transporte masivo Metrolínea.
Aunque reconoció la dificultad del periodo, afirmó que la ciudad está comenzando a superar estos problemas, y estimó el inicio de una etapa de recuperación. “Ahí lo vamos pasando, un año duro, un año de arrancar, un año de prender motores; pero también de sacar del atraso a Bucaramanga”, manifestó.
El alcalde también expresó la importancia de la rendición de cuentas no solo como un requisito legal, sino como una muestra de transparencia y compromiso del gobierno municipal. Dijo que su administración trabaja intensamente para resolver los problemas que afectan la calidad de vida de los bumangueses.
Según él, es esencial que la ciudadanía desarrolle un sentido cívico y un mayor compromiso con la ciudad, destacando: “La gente que ama una ciudad, la defiende, la cuida”.
En el evento también se presentó un momento de tensión por parte de los trabajadores de Metrolínea, quienes trajeron a la charla una serie de inconformidades por faltas de pagos, y despidos, en medio de la crisis que atraviesa el sistema de transporte.