Durante el miércoles 21 de agosto de 2024, el cuerpo de Yoelis Veras Salas, reportada como desaparecida desde hace varios días, fue encontrado en un avanzado estado de descomposición y con las manos amarradas. El hallazgo se registró aproximadamente a 200 metros del puente que conduce al corregimiento de Bueña Seña, en el municipio de Tiquisio, Bolívar.
Así lo informaron las autoridades a la comunidad, que quedó conmocionada por este trágico descubrimiento, como lo demostraron a través de las redes sociales los familiares y conocidos de la víctima, que aún no entienden las circunstancias de su desaparición y asesinato.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aún se desconocen las causas exactas de la muerte de Yoelis Veras Salas, y las autoridades no han podido determinar el tipo de heridas que sufrió debido al avanzado estado de descomposición en el que se encuentra el cadáver.
Por esta razón, Medicina Legal será el encargado de llevar a cabo la necropsia que permitirá establecer las lesiones y otras posibles señales de violencia para esclarecer las causas de la muerte e iniciar las averiguaciones para dar con los responsables de este caso que estremeció a los habitantes de la zona.
Ante la gravedad de los hechos, la Policía Nacional y las autoridades locales están a la espera de los informes forenses oficiales que puedan arrojar luz sobre este caso, que dejó nuevamente a una familia de la región sumida en el luto y el dolor, pues todo apunta a que la mujer habría sido asesinada, teniendo en cuenta que estaba atada de manos.
De acuerdo con la información disponible sobre el caso, se logró conocer que la víctima era madre soltera y vivía en Tiquisio, junto con sus hijos y otros familiares. Su última actividad en la red social Facebook fue la publicación de una fotografía el 17 de agosto de 2024, en la que se le veía feliz y tranquila, como la recuerdan sus seres queridos.
La comunidad local y los habitantes del departamento en general expresaron su tristeza por este nuevo acto de violencia que generó confusión entre los seres queridos de la ciudadana, que no dudaron en dejar sus comentarios de dolor y rechazo a este violento acto a través de diversos mensajes en redes sociales.
Muchos de ellos aprovecharon las plataformas para despedirse de Yoelis con palabras de dolor y condolencias para su familia. “Que tristeza flaca. Que Dios te reciba en su Santo Reino. No lo creo Yoelis, descansa en paz”, dijo uno de los internautas.
Asimismo, otra de las personas agregó: “Mis sentidas condolencias para la familia Salas por la sensible pérdida de nuestra amiga Yoelis Veras Salas. Que sea Dios quien brinde toda fortaleza en estos momentos de tristeza y dolor”.
Violencia de género y feminicidios en Colombia
Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en los primeros cuatro meses de 2024, Colombia registró 271 feminicidios y 193 intentos de feminicidio. Los datos muestran un aumento alarmante de esta problemática que enfrenta el país.
El reporte, revelado en abril, dio a conocer que se contabilizaron 62 feminicidios en 18 departamentos, lo que abarca el 56% del territorio nacional. La situación es especialmente grave para mujeres jóvenes; el grupo más afectado son aquellas entre 20 y 24 años.
A nivel de regiones, los departamentos de Atlántico y Antioquia encabezan la lista con 29 casos cada uno, seguidos por Bogotá con 27, y Valle del Cauca con 25. Otros departamentos con altos índices incluyen Santander con 14 casos, Tolima con 13, y Magdalena con 12. Además, Bolívar, Cauca, y Guajira reportaron 11 feminicidios cada uno, según el informe.
Los intentos de feminicidio también son un indicador preocupante. Los 193 casos registrados hasta abril de 2024 recuerdan la necesidad de fortalecer las medidas de protección y apoyo para las víctimas potenciales.