Petro está en el centro de la polémica por silencio hacia las elecciones de Venezuela: Claudia López lo llamó “cómplice”

El presidente chileno Gabriel Boric, de izquierda, rechazó la autoelección de Nicolás Maduro y denunció un fraude claro. Su postura llevó a los colombianos a criticar el silencio del presidente sobre el régimen

Guardar
Claudia López advierte que el
Claudia López advierte que el silencio de Gustavo Petro podría tener consecuencias negativas para la democracia en Colombia - crédito Jesús Aviles/Infobae

El silencio prolongado del presidente de República, Gustavo Petro Urrego, respecto a las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, suscitó una serie de reacciones de líderes políticos en Colombia y la región. Esta situación se intensificó tras la declaración del presidente chileno, Gabriel Boric, que manifestó su rechazo a los resultados de los comicios en el país vecino, en los cuales supuestamente se reeligió al dictador Nicolás Maduro.

El presidente chileno utilizó las redes sociales para expresar su postura sobre los resultados de las elecciones, que son ampliamente criticadas por la oposición venezolana debido a alegaciones de fraude. Boric, de izquierda, afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había consolidado un fraude electoral y denunció la situación como una dictadura que “falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En su mensaje, el mandatario destacó que Chile no reconocería el “falso triunfo autoproclamado de Maduro” y criticó de manera muy dura a la dictadura venezolana, por lo que la diferenció de la izquierda democrática. Boric también expresó su apoyo a la lucha del pueblo venezolano por la democracia, la justicia y la libertad, y aseguró que Chile no reconocería el triunfo de Maduro.

“La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere”, se lee en el mensaje del presidente de izquierda.

La declaración de Boric recibió el respaldo de la oposición venezolana, particularmente de la dirigente venezolana María Corina Machado, que elogió el mensaje: “Haremos respetar la voluntad de los venezolanos. Contamos con usted”.

Gabriel Boric, presidente de Chile,
Gabriel Boric, presidente de Chile, condenó las recientes elecciones en Venezuela, describiendo el proceso como un fraude y una dictadura, mensaje que fue aplaudido por María Corina Machado - crédito @MariaCorinaYA/X

El aspecto que más destacó en la declaración de Boric fue su afirmación de que la dictadura en Venezuela no es de izquierda. A pesar de que el presidente chileno se identifica con la izquierda, condenó las elecciones en Venezuela, que fueron autoproclamadas como legítimas. La oposición, sin embargo, sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González.

En contraste, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López usó su cuenta de X para criticar el silencio de Petro, al que calificó de “complicidad” con el régimen de Maduro. La lideresa política cuestionó la falta de pronunciamiento del presidente colombiano y lo acusó de ser cómplice de un “régimen violador de los derechos humanos”, al sugerir que su actitud podría tener consecuencias negativas para la democracia en Colombia.

En su publicación, López expresó: “Su complicidad con Maduro y con un régimen violador de los derechos humanos, represivo, corrupto, anti democrático y dictatorial es una vergüenza para Colombia, que usted pagará con un alto precio y derrota en nuestra democracia. Qué capacidad la suya de confirmar uno por uno todos los temores que inspiraba. Esta vez el de ser cómplice del régimen de Maduro. Y con ello el de que podría no respetar ni en Venezuela ni en Colombia la realización y resultados de una elección democrática”.

Claudia López criticó duramente el
Claudia López criticó duramente el silencio del presidente Petro sobre las elecciones en Venezuela, acusándolo de complicidad con el régimen de Nicolás Maduro - crédito @ClaudiaLopez/X

Además, el representante a la Cámara Andrés Forero, del partido Centro Democrático, también se pronunció sobre el tema al señalar que si Nicolás Maduro fuera un líder de derecha, Petro habría sido más crítico. El congresista afirmó que el silencio del presidente colombiano refleja una actitud de complicidad.

“La dictadura venezolana abandonó las apariencias de forma impúdica y @petrogustavo sigue mirando para otro lado. Si Maduro fuera de derecha nuestro selectivo presidente estaría lanzando anatemas a mansalva, pero como es de izquierda guarda un silencio cómplice. Vergonzoso”, señaló Forero.

Andrés Forero señaló que el
Andrés Forero señaló que el silencio de Gustavo Petro sobre la dictadura venezolana refleja una actitud de complicidad - crédito @AForeroM/X

Por otro lado, la representante a la Cámara Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, ofreció una crítica más concisa. Calificó la actitud del presidente Petro como “vergonzosa” y cuestionando si continuaría con su silencio ante lo que ella considera una dictadura en Venezuela.

“¿Presidente @petrogustavo continuará su silencio frente a Maduro? Qué vergüenza su actitud cómplice frente a lo que a todas luces es una DICTADURA”, se lee en el mensaje de Miranda.

Katherine Miranda cuestionó el silencio
Katherine Miranda cuestionó el silencio del presidente Petro frente a lo que ella considera una dictadura en Venezuela - crédito @MirandaBogota/X
Guardar