Madre de la bebé que presentaba señales de abuso y murió en el hospital de Kennedy fue capturada

La mujer quedó en manos de las autoridades después de que se iniciaran las investigaciones sobre su presunta responsabilidad en la muerte de la menor

Guardar
La mujer debe responder por
La mujer debe responder por su presunta responsabilidad en el abuso y asesinato de la menor de edad - crédito Bill Oxford/Getty Images

Durante la jornada del 22 de agosto de 2024, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación confirmó la detención de la madre de Arianis Isabel Robles, una bebé de un año que falleció en el Hospital de Kennedy en Bogotá, donde ingresó con signos de violencia sexual.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, esta captura se registró en la mañana en el barrio Bellavista, después de que las investigaciones la identificaran como una de las presuntas responsables de la muerte de su propia hija.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, por medio del expediente oficial sobre este estremecedor caso, las autoridades explicaron que los hechos ocurrieron el 14 de agosto de 2024, cuando la madre de Arianis contactó con la línea de emergencias 123 solicitando asistencia médica urgente para la pequeña.

La niña de tan solo
La niña de tan solo un año se convirtió en el rostro de la violencia infantil - crédito Pixabay

“Nos informan que al Hospital de Kennedy ingresa una menor de edad de un año, la cual llegó sin signos vitales y es acompañada por su progenitora. De manera inmediata, nuestras patrullas llegan al hospital, verifican la situación y, efectivamente, la menor ya se encontraba fallecida. Se solicita la inspección técnica al cadáver que la realiza el CTI, que articulado con Medicina Legal determinará cuáles fueron las causas o manera de muerte”, explicó el teniente coronel Pascual González.

Fue en ese momento cuando se verificó que la menor de edad contaba con indicios de violencia sexual, por lo que el caso quedó en manos de la Fiscalía, que se encargó de adelantar las respectivas averiguaciones que apuntaron a la progenitora como una de las responsables.

Basándose en la información obtenida, las autoridades iniciaron operativos adicionales para verificar si existen otros involucrados en el terrible acto de violencia en contra de la pequeña. En dado caso de que se llegue a confirmar la responsabilidad de la madre, podría ser imputada por delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo.

La pequeña llegó sin signos
La pequeña llegó sin signos vitales al centro médico - crédito Pixabay

La investigación también indicó que los médicos del hospital de Kennedy intentaron reanimar a Arianis Isabel Robles, aunque no tuvieron éxito. Aunque, según el teniente coronel González, la rápida intervención de las patrullas y la posterior inspección técnica al cadáver, coordinada con Medicina Legal, fueron cruciales para esclarecer las circunstancias de la muerte.

El informe médico preliminar reveló signos de agresión sexual, por lo que se desencadenaron las investigaciones que darán lugar a la imposición de las acciones legales pertinentes para que los criminales paguen por este atroz hecho.

Se explicó que la detención de la madre se convierte en el primer paso en una serie de medidas con las que se pretende dar con el paradero de todos los presuntos responsables. Este caso tiene en alerta a los padres y cuidadores por el aumento de la violencia infantil.

Las autoridades se encuentran en
Las autoridades se encuentran en alerta ante la violencia sexual infantil en Bogotá - crédito Pixabay

Las autoridades no han cesado en la búsqueda de más información y la identificación de otros posibles implicados en el fallecimiento de la menor. Hasta el momento, el proceso sigue en curso y se espera que las indagaciones permitan esclarecer completamente los hechos acontecidos.

Delitos sexuales en contra de menores de edad

“Según cifras de la Policía, diariamente se cometen cinco delitos sexuales a menores. Con corte a abril de 2024, se presentaron 532 delitos sexuales contra menores, un aumento del 30% respecto al mismo periodo de 2023, donde se registraron 409 delitos de este tipo contra menores”, explicó la concejal María Clara Name sobre el panorama en Bogotá.

Asimismo, agregó que las estadísticas de Medicina Legal, a corte de abril de 2024, reportaron la práctica de más de 1.031 exámenes medico legales por presunto abuso sexual infantil, lo que enciende las alarmas sobre la seguridad de esta población.

Guardar