La Alcaldía de Chía anunció una inspección al reconocido restaurante Andrés Carne de Res, donde la bailarina Laura Daniela Villamil, que hacía parte del personal del establecimiento, sufrió un grave accidente al terminar en llamas en medio de su show y ante la mirada atónita y confundida de quienes estaban presentes en el lugar.
Aunque se esperaba que la administración municipal tomara medidas puntuales respecto a la responsabilidad del restaurante en el cumplimiento de requerimientos y protocolos, el alcalde Leonardo Donoso le delegó la gestión al Ministerio del Trabajo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un video publicado en las redes sociales de la Alcaldía de Chía, el mandatario local aseguró que la responsabilidad de establecer si hubo riesgos laborales en Andrés Carne de Res, que desencadenaron en el lamentable accidente, es del Ministerio de Trabajo.
En el comunicado que hizo el alcalde de Chía, en la tarde del jueves 22 de agosto de 2024, aseguró que se hizo una inspección en el restaurante, pero no entregó detalles sobre el cumplimiento de la norma de seguridad en el trabajo.
“Desde la administración municipal y como alcalde le envío un mensaje de solidaridad a Daniela, la artista afectada en los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Andrés Carne de Res. Tan pronto conocimos la noticia, activamos la ruta y los funcionarios de gestión del riesgo, de salud y de bomberos, hicieron el acompañamiento y han hecho la verificación al establecimiento de comercio”, dijo el mandatario local.
Aunque aceptó que en la inspección funcionarios de la Alcaldía determinaron que el establecimiento tenía los elementos de seguridad requeridos para su funcionamiento comercial, no indicó los detalles de los protocolos específicos para actividades de entretenimiento, como la que estaba realizando la bailarina cuando ocurrió el accidente.
¿Se lavó las manos?: esto dijo el alcalde sobre la aplicación del sistema de riesgos laborales
En ese sentido, el alcalde Leonardo Donoso instó al Ministerio de Trabajo a indagar si el restaurante cumplía con lo establecido por la norma para poder realizar shows con fuego.
“Han determinado que tiene los elementos y cumple con los requisitos para el funcionamiento de su actividad comercial. En lo referente al accidente o incidente que tuvo la persona, invitamos la funcionalidad que el Ministerio de Trabajo y riesgos laborales determine la responsabilidad y la aplicación del Sistema general de salud y seguridad en el trabajo dentro del establecimiento”, añadió Donado.
Pese a que el alcalde prefirió no profundizar específicamente en los elementos que rodean el accidente de la bailarina, aseguró que desde la administración se activó el equipo de gestión de riesgos para mitigar amenazas, no solo en el restaurante en cuestión, sino en todos los establecimientos comerciales ubicados en el municipio.
“El municipio de Chía ha activado de manera permanente la oficina de Gestión del riesgo de desastres verificando, no solo a Andrés Carne de Res, sino todos los establecimientos de comercio frente a la mitigación de los riesgos que se presentan en las distintas actividades”, puntualizó Leonardo Donado.
Ya había indicado que la ARL debía esclarecer los hechos
En un comunicado anterior emitido desde la Alcaldía de Chía, el mandatario local ya había derivado la responsabilidad de esclarecer los hechos a otras instancias.
De acuerdo con lo señalado por Donado, es establecimiento “cumple y lo que deduce el profesional es que se trató de un incidente derivado de un riesgo laboral y la ARL será la encargada de indicar en qué omisiones se incurrieron”.
“Así como fue un artista, que no debió suceder, pudo haber ocurrido con el personal de la cocina, del parqueadero. El cuestionamiento es si ese tipo de actividades con fuego, como el que desencadenó el suceso, se debió hacer”, puntualizó el mandatario local.