Estos son los pueblos boyacenses que puede recorrer en un fin de semana y le compiten a Villa de Leyva

Estos lugares suelen estar incluídos en pueblos patrimoniales de la nación, por su historia y belleza de sus edificaciones

Guardar
La escultura de la Cosedora de balones adorna la plaza principal de Monguí, el pueblo boyacense más bonito del país - crédito Colprensa
La escultura de la Cosedora de balones adorna la plaza principal de Monguí, el pueblo boyacense más bonito del país - crédito Colprensa

Boyacá, en el corazón de Colombia, es un departamento que cautiva con la belleza serena de sus pueblos.

De hecho, en sitios web de turismo, las reseñas de los viajeros apuntan a que este departamento, conocido por ser muy tradicional, campesino y artesanal, es un elíxir natural.

Cada pueblito de este departamento, cuya extensión territorial es de 23.189 km², según los datos de la Gobernación, cuenta una historia rica en tradiciones a través de las edificaciones que casan la arquitectura colonial del pasado —que parece detenida en el tiempo— con los intentos de crecimiento del presente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por eso, visitarlos es sumergirse en un mundo donde el pasado se respira en cada piedra y la amabilidad de su gente te hace sentir como en casa. Por este motivo, uno de los pueblos favoritos es Villa de Leyva, con su plaza empedrada y sus casas blancas de antaño. Pero hay más.

Una publicación de la prestigiosa revista Diners hizo un listado de pueblitos y municipios boyacenses que no están considerablemente lejos de la capital, que pueden ser visitados en un fin de semana y que no están tan valorados como Villa de Leyva, por ejemplo.

En Duitama, los espacios únicos llenos de color sorprenden a los visitantes - crédito Alcaldía de Duitama
En Duitama, los espacios únicos llenos de color sorprenden a los visitantes - crédito Alcaldía de Duitama

Uno de ellos es Duitama, ciudad situada a tres horas de Bogotá, que se está convirtiendo en uno de los destinos predilectos en Boyacá. Este municipio es famoso por su arquitectura representativa de otros pueblos boyacenses y por ser sede de importantes monumentos históricos como el Pantano de Vargas. Además, ofrece variadas opciones de turismo de aventura, como el sendero ecológico La Zarza, y una rica tradición gastronómica, como sugirió el medio.

Macanal es otro. Aunque poco nombrado, es un lugar propicio para el turismo de aventura, con actividades como escalada, senderismo y parapente en el embalse La Esmeralda. Este pueblo, ubicado a 150 km de Bogotá, es también conocido por el Festival del Reinado del Agua en noviembre.

El ambiente de Macanal, montañoso y verde, ofrece tranquilidad y es un un excelente lugar para la meditación y el relajamiento en plena naturaleza - crédito Booking
El ambiente de Macanal, montañoso y verde, ofrece tranquilidad y es un un excelente lugar para la meditación y el relajamiento en plena naturaleza - crédito Booking

Por otro lado, a veces parece ser un paradero para los largos viajes en carro. No obstante, ofrece una experiencia diferente con sus senderos ecológicos y calles que evocan épocas coloniales y republicanas, pues este lugar fue poblado en el siglo XVI. Este pueblo, de hecho, fue elegido como el más lindo de Boyacá en 1983 y en 2011 y es accesible desde Tunja, la capital del departamento.

Uno de los más destacados es, del mismo modo, Paipa, que no solo ofrece una abundante oferta culinaria, conocida por sus almojábanas y quesos, sino también una variada agenda cultural con festivales nacionales y atractivos históricos como la Casona del Salitre.

También Guateque, famoso por su ciclomontañismo, es conocido por sus productos de barro y su rica gastronomía, incluyendo las arepas boyacenses y morcillas. La Ruta de los Dinosaurios es especialmente popular entre los ciclistas, con un recorrido de más de 60 km ideal para principiantes del deporte.

Monguí es un sector donde el tiempo parece no haber avanzado - crédito Colprensa
Monguí es un sector donde el tiempo parece no haber avanzado - crédito Colprensa

Finalmente, Monguí, conocido por como el pueblo más lindo de Colombia por la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, ya que conserva su arquitectura colonial y es identificado por sus puentes de piedra, ideal para caminatas, pero también por la producción artesanal de balones que exporta a nivel nacional. En términos gastronómicos, la trucha arcoíris y los diferentes tipos de amasijos como las colaciones y, por supuesto, las almojábanas, que atraen a numerosos visitantes y se convierte en un lugar tranquilo con casas blancas y mucha vegetación.

Seis pueblos secretos de Boyacá que recomienda <i>ChatGPT</i> para una escapada

Según la inteligencia artificial ChatGPT, hay seis pueblos en Boyacá que merecen especial atención para quienes buscan destinos únicos y poco explorados. Está, desde luego, Monguí, pero también Iza, famoso por sus aguas termales, es perfecto para relajarse en un entorno natural. Tibasosa, que sale a la luz por el cultivo de feijoa y su oferta gastronómica basada en este fruto, además de sus calles adoquinadas y balcones de madera que añaden un toque pintoresco.

Raquira es famoso por sus artesanías en cerámica y su vibrante mercado local, ideal para adquirir productos artesanales. Villa de Leyva, un destino turístico conocido por su arquitectura colonial y gran plaza central, es ideal para los amantes de la historia. Finalmente, Mongua, menos conocido pero con una rica herencia cultural y paisajes montañosos, es perfecto para la exploración. Boyacá, con estos encantadores pueblos, ofrece una opción excelente para aquellos que buscan destinos auténticos y experiencias locales.

Guardar