Joven murió tras caer de un andamio en Medellín

Las autoridades investigan el hecho para establecer la responsabilidad del accidente

Guardar

Nuevo

El joven cayó desde un piso 16, donde adelantaba labores de construcción - crédito CTI
El joven cayó desde un piso 16, donde adelantaba labores de construcción - crédito CTI

Un joven falleció en Medellín tras caer de un andamio instalado en la obra donde estaba trabajando, en la comuna 10 Candelaria.

La víctima, de apellido Melguizo, estaba adelantando tareas de construcción a la altura del piso 16 de la urbanización ubicada en San Diego.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El accidente en el que murió el joven de 26 años ocurrió en la tarde del jueves 22 de agosto de 2024, de acuerdo con datos que reveló el medio local Minuto 30.

Según la información preliminar, el joven estaba sobre el andamio cuando presuntamente se desprendió de la línea de vida (sistema de cables de seguridad) para ingresar a la edificación; sin embargo, en ese momento, perdió el equilibrio y cayó al vacío.

Unidades de criminalística realizaron el levantamiento del cadáver - crédito CTI
Unidades de criminalística realizaron el levantamiento del cadáver - crédito CTI

Debido al impacto, el trabajador de la obra perdió la vida de inmediato. Al sitio llegaron unidades de criminalística para realizar el levantamiento del cadáver. Además, iniciaron las primeras inspecciones para esclarecer la situación.

Las autoridades estarían buscando establecer si la obra y el andamio contaban con todos los requerimientos y protocolos de seguridad para evitar ese tipo de accidentes. Por el momento no se han pronunciado, pero se espera que próximamente entreguen los resultados de las pesquisas.

Según la información que revelaron en el medio local mencionado anteriormente, el hecho fue catalogado como accidente laboral, pero se desconocen los detalles sobre posibles responsabilidades o sanciones. Así mismo, indicaron que la investigación sobre la muerte del joven está a cargo de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Un hombre de 53 años falleció en un accidente similar, en Sabaneta, Antioquia

El 25 de junio de 2024 un hombre de 53 años perdió la vida en un accidente que ocurrió en una bodega ubicada en el municipio de Sabaneta, Antioquia, mientras realizaba reparaciones en el techo del establecimiento.

Raúl, como se le identificó a la víctima, estaba acompañado por dos colegas cuando ocurrió el accidente de trabajo en el que perdió la vida.

Según versiones de medios de comunicación locales, como Hora 13 Noticias, Raúl había estado trabajando en la bodega desde el martes de la semana anterior, es decir el 18 de junio, con el objetivo de reparar problemas de humedad en el techo del lugar.

Sabaneta, Antioquia - imagen de referencia de la población donde se reportó el fatal accidente - crédito Tripadvisor
Sabaneta, Antioquia - imagen de referencia de la población donde se reportó el fatal accidente - crédito Tripadvisor

El fatal accidente ocurrió cuando Raúl se encontraba cambiando un caballete en el techo, de acuerdo con la versión que entregó uno de sus compañeros de trabajo, que estaba esperando en el andamio cuando se dieron los hechos.

Al romperse una de las tejas bajo sus pies, Raúl cayó al vacío, confirmaron las autoridades. Su colega, que se encontraba en el andamio, vio todo el accidente. Otro compañero que trabajaba dentro de la bodega escuchó el estruendo de la caída y corrió al lugar.

Cuando los dos trabajadores que estaba en el sitio se acercaron al cuerpo de Raúl, se percataron de que ya no tenía signos vitales. El impacto le provocó la muerte de inmediato.

Tras el accidente, las autoridades recordaron que el trabajo en techos presenta múltiples riesgos y requiere de estrictas medidas de seguridad. Tanto las condiciones del techo como el uso adecuado de andamios y la supervisión continua son esenciales para prevenir accidentes de este tipo.

Las causas precisas del accidente aún están bajo investigación, pero los testimonios iniciales apuntan a una falla estructural o deterioro en las tejas del techo.

Los accidentes laborales en el sector de la construcción y mantenimiento en Colombia son una preocupación constante, y este trágico incidente pone de relieve la necesidad de reforzar las normas de seguridad laboral, señalaron después del hecho. Es fundamental que los empleadores y trabajadores sigan los estándares de seguridad para evitar tragedias similares en el futuro.

Guardar

Nuevo