Jane Goodall, la famosa especialista mundial en chimpancés, realizó una impactante presentación en Medellín: “No nos importan los animales, la naturaleza ni las demás personas”

Goodall compartió su visión sobre la sostenibilidad, la empatía y el futuro de la humanidad y se refirió a la Cop16, que se llevará a cabo en Colombia: “Traten de que sea mucho más que simplemente hablar, hablar y hablar”

Guardar
La visita de Goodall a la ciudad fue posible gracias a la alianza entre Elemental, plataforma y podcast ambiental; el Instituto Jane Goodall y Comfama - crédito prensa Jane Goodall
La visita de Goodall a la ciudad fue posible gracias a la alianza entre Elemental, plataforma y podcast ambiental; el Instituto Jane Goodall y Comfama - crédito prensa Jane Goodall

A sus 90 años, Jane Goodall, la pionera en el estudio de chimpancés y una de las figuras más influyentes del activismo ambiental, llegó a Medellín el jueves 22 de agosto.

La visita de Goodall a la ciudad fue posible gracias a la alianza entre Elemental, plataforma y podcast ambiental; el Instituto Jane Goodall y Comfama, como uno de los eventos de celebración de los 70 años de la caja de compensación familiar más antigua de Colombia.

Durante el evento, Goodall compartió su visión sobre la sostenibilidad, la empatía y el futuro de la humanidad en un planeta que enfrenta desafíos ambientales sin precedentes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La tarde inició con una corta charla entre David Escobar, director de Comfama, y Nicolás Ibargüen, creador de Elemental, sobre esta alianza que fue posible gracias a valores compartidos: el cuidado, la protección y la conexión.

‘Razones para la esperanza’, nombre del evento, alude a una de las motivaciones más grandes de Goodall, que cree firmemente en que hay muchos motivos para mantener la confianza en un mundo lleno de desafíos.

Escobar Arango también resalta la importancia de esta visita: “Queremos escuchar a una mujer que no solo ha nutrido el conocimiento científico, sino que nos ha permitido ampliar la mirada con la que nos entendemos como humanidad. Su voz, cultivada por años de experiencia y sabiduría, nos habla sobre curiosidad, respeto, compasión y acción decidida”.

Por su parte Ibargüen recordó otra de las insistencias de la etóloga y activista, cuyo trabajo estudiando a los chimpancés inició hace más de 60 años En el Parque Nacional Gombe de Tanzania.

“Todos los días cada uno de nosotros genera un impacto sobre nuestro planeta, de la misma manera cada uno tiene la posibilidad de hacerlo distinto”.

La esperanza de Goodall en los jóvenes cobra vida en su Fundación Roots & Shoots - crédito Prensa Jane Goodall
La esperanza de Goodall en los jóvenes cobra vida en su Fundación Roots & Shoots - crédito Prensa Jane Goodall

Terminada la introducción de Comfama y Elemental, fue el momento para la conexión a través de la música, a cargo de músicos de la Filarmed e integrantes de Cantoalegre, acompañando a la cantante Manuela Mejía.

El repertorio abrió con Árbol de la vida, del álbum del mismo nombre, del cual compartió dos canciones más. El cierre musical fue con la canción La Tierra del cantante Juanes, seguida de una meditación guiada por Manuela, para introducir la charla de Jane Goodall, quien llegó acompañada de sus animales de peluche: una rata, un cerdo, una vaca y un pulpo, ubicados sobre el atril y de quienes habló al final de su intervención. Goodall fue ovacionada de pie, tras dejar varios mensajes en los corazones de los asistentes con su calidez y su sencillez.

A pesar de los grandes retos, y de la crisis ambiental, Jane Goodall mantiene la esperanza viva y dice que tiene tres motivos claros para ello: los niños y los jóvenes, “que no solo ejecutan proyectos con gran energía, sino que incluso están cambiando la actitud de sus padres, amigos y profesores”.

El segundo es la resiliencia de la naturaleza que es capaz de reponerse a los daños que le ha causado la humanidad. Cita el ejemplo de Gombe, donde en la década de 1980 las comunidades habían arrasado con bosques ante su necesidad de supervivencia, lo cual cambio tras el trabajo educativo y de microcréditos que realizaron con ellos desde su fundación, con un programa denominado Tacare.

Goodall dice que el cerebro que tenemos los seres humanos nos diferencia de otros animales pero lamentablemente lo hemos usado para la destrucción - crédito VisualesIA
Goodall dice que el cerebro que tenemos los seres humanos nos diferencia de otros animales pero lamentablemente lo hemos usado para la destrucción - crédito VisualesIA

Y el tercero, el cerebro que tenemos los seres humanos, que nos diferencia de otros animales pero que lamentablemente hemos usado para la destrucción, sin embargo, aún nos queda la sabiduría de los indígenas, dice Goodall, con quienes ha tenido conexión inmediata.

Pensamos igual, pensamos acerca del valor de la naturaleza, entendemos que nuestras injustas e insostenibles demandas hacia la madre tierra, están destruyendo el planeta”.

La esperanza de Goodall en los jóvenes cobra vida en su Fundación Roots & Shoots, para apoyar sus iniciativas y promover el cambio en sus comunidades. Con presencia en más de 70 países y especial crecimiento en América Latina, se trata de uno de sus proyectos de mayor impacto.

Hoy pasa más días en las ciudades que en la sabana africana, pero dice que cierra los ojos y vuelve a conectarse con ella. Cuando se siente cansada, recuerda las veces que su mensaje a transformado la mirada de muchas personas y eso la invita a seguir actuando: “no podemos darnos por vencido. Tenemos que mantener el espíritu en alto, cueste lo que cueste”.

De acuerdo con EFE, Goodall también pidió que la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) la cual se celebrará en octubre en Cali sea mucho más que “simplemente hablar, hablar y hablar”, y espera tenga un mayor cambio tanto en Colombia, como país sede como en el mundo.

“Piensen en los niños y niñas, piensen sobre el futuro. Traten de que esta COP sea mucho más que simplemente hablar, hablar y hablar, y que a las ideas se les haga seguimiento”, declaró Goodall en una rueda de prensa.

“Si logramos que nuestros niños y niñas tengan una nueva mentalidad, la correcta, se garantizará un mejor futuro”, subrayó la etóloga, quien considera al “egoísmo” como el principal responsable de tanta destrucción porque “queremos siempre salir adelante en lo que sea que estemos haciendo y no nos importan los animales, la naturaleza ni las demás personas”, agregó. .

Guardar