Gustavo Petro envió duro mensaje al Banco de la República: “Es necesario bajar las tasas de interés”

El primer mandatario aseguró que con la medida se podrían liberar recursos presupuestales

Guardar

Nuevo

El presidente Gustavo Petro explicó las ventajas de reducir la tasa de interés - crédito @GloriaFlorezSI/X
El presidente Gustavo Petro explicó las ventajas de reducir la tasa de interés - crédito @GloriaFlorezSI/X

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aseguró que es necesario que se reduzca la tasa de política monetaria, ya que con la medida esperan que disminuyan los costos de endeudamiento. En ese sentido, señaló que: “Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria”.

Al mismo tiempo, dijo que “la dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En respuesta a las declaraciones del experto, el presidente de la República, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X que en el país se propusieron medidas similares a las que busca ejecutar Estados Unidos.

“He explicado a la junta directiva del Banco de la República, la necesidad de bajar las tasas de interés en Colombia y ahora lo hace el presidente de la FED, el principal banco central más grande del mundo, respecto a las tasas de interés mundiales”, se puede leer en el trino.

El gobernante habló sobre la importancia de que el Banco de la República reduzca sus tasas de interés - crédito @petrogustavo/X
El gobernante habló sobre la importancia de que el Banco de la República reduzca sus tasas de interés - crédito @petrogustavo/X

A su vez, el jefe de Estado sostuvo que “la apreciación de algunos congresistas que los hace pensar en devolver el presupuesto es falsa”. A propósito, resaltó que, “si la FED baja las tasas de interés, se hará un gran “roll over” para pagar deudas caras con deuda barata, con el fin de bajar la tasa de interés implícita de nuestra deuda y liberar recursos presupuestales”.

¿Qué dice el Banco de la República?

Por su parte, el gerente General del Banco de la República, Leonardo Villar, habló sobre las expectativas económicas del país. Según Villar, “2024 será el cuarto año consecutivo en que no cumplimos con la meta de inflación”.

Leonardo Villar, gerente General del Banco de la República, dijo que "la reducción de la inflación es una de las más fuertes que hemos observado en los más de 100 años de existencia del Banco de la República para un lapso de menos de año y medio" - crédito Asobancaria

Del mismo modo, Villar aseguró que no cumplir con el objetivo propuesto incide en la reducción de tasas de interés, ya que hay una relación directa entre esta variable y la inflación. Asimismo, fue enfático en señalar que la única forma en la que se puede disminuir esta tarifa es “que la tasa de inflación sea baja y estable, lo cual se traduce para efectos prácticos en que esa tasa llegue a la meta del 3% con la que se ha comprometido la junta”, explicó.

Durante su intervención en el Simposio de Mercado de Capitales de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Villar también resaltó que el Banco de la República trabaja en su objetivo de reducir la inflación en Colombia al 3%, pero tienen enfrente grandes desafíos.

La tasa de interés del Banco de la República está en 10,75% - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
La tasa de interés del Banco de la República está en 10,75% - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

A pesar del contexto desfavorable para reducir la tasa de inflación y por consiguiente la de interés, el gerente general del Banco de la República aseguró que es necesario conseguir estas cifras, porque traerán grandes beneficios para los colombianos, como una posible estabilización de los precios en varios sectores del país.

Por otro lado, el gerente del Emisor habló sobre el precio de los combustibles y los valores de los salarios, señalando que la medida de congelar los precios de los combustibles parecía buena en el corto plazo, pero fue necesario reevaluar.

“Afortunadamente, hoy hay consenso de que fue una idea equivocada”, dijo Villar. Asimismo, aceptó que tal decisión generó costos fiscales elevados que obligaron a que la actual administración tuviera que aumentar los precios de la gasolina de forma gradual.

Con respecto a los salarios, mencionó que la economía actual dejó huella en la remuneración económica de los colombianos. “Se ha observado en la medida que se ha decretado aumentos en el salario mínimo muy por encima de la inflación observada”. Este fenómeno, en su opinión, introdujo presiones inflacionarias adicionales al tejido económico de la Nación.

Guardar

Nuevo