La carrera por la elección al cargo del Procurador de la Nación ya empezó, y algunos aspirantes ya han comenzado a poner en marcha sus estrategias para llegar a ese alto cargo.
Gregorio Eljach, uno de los candidatos, ha enviado una carta a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que sea tenido en cuenta en la elección de la terna para el cargo. En el comunicado de dos páginas, Eljach expresó su deseo de culminar su carrera en el servicio público ocupando este puesto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Mi aspiración de coronar mi trayectoria de servicio como Procurador General de la Nación está marcada por un deseo sincero de servicio al país y de defensa de la democracia y del Estado Social de Derecho, con valores que me representan como confianza, seguridad y compromiso”, escribió, subrayando su compromiso con el país.
Eljach detalla en su carta su largo recorrido y experiencia en diversas áreas de la administración pública y del derecho, evidenciando su preparación desde una etapa temprana. Inició su carrera con una vocación por el estudio de estas disciplinas desde joven, mencionando su paso por la Personería de Popayán y su participación en la creación de la Secretaría de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso en 1995. Además, destacó su intervención en la expedición de códigos de ética y disciplinarios.
“Desde 2012 ejerzo el cargo de Secretario General del Senado de la República, logrado por mi preparación profesional, mi responsabilidad y mis resultados que han generado la confianza para que me permitan liderarlo continuamente hasta la fecha”, agregó en su carta, haciendo énfasis en su permanencia en este rol legislativo.
Además, reafirmó que gracias a este puesto, “ejerzo la representación judicial del Senado de la República, lo que significa estar en permanente interlocución con todos los Poderes del Estado y la Sociedad”, destacando su interacción constante con diversas ramas del poder público.
Eljach también resaltó su compromiso con la cultura, afirmando que “soy gran aliado e impulsor de la cultura, la música y las artes plásticas en el Capitolio Nacional y en distintas regiones del país”, mostrando así su apoyo a las expresiones artísticas en su entorno de trabajo.
Finalmente, mencionó uno de sus logros como Secretario General del Senado, indicando que “hemos logrado consolidar a Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (Cael) como órgano oficial del Saber Legislativo que algunos llaman “la Universidad del Congreso”, donde son capacitados los Senadores, Representantes y miembros del Congreso a través de programas de ciencia, investigación, innovación, formación y capacitación de alto nivel, prácticas, pasantías y judicaturas, entre otros”.
En su cierre, Eljach expresó su gratitud: “Agradezco el tiempo y la atención que usted ha dispensado para mí en este momento tan importante en mi vida”.
Los candidatos a quedarse con el cargo
El Consejo de Estado anunció este miércoles 21 de agosto de 2024 la reducción de la lista de candidatos a la Procuraduría General de la Nación a diez personas, quienes continuarán en el proceso para ser nominados ante el Senado de la República.
Entre los seleccionados destacan figuras como el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, la excontralora General Sandra Morelli y la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora.
Este procedimiento forma parte del proceso para nombrar al próximo titular de la Procuraduría General para el periodo 2025-2029, puesto que actualmente ocupa Margarita Cabello Blanco y que culminará en enero de 2025. La elección final será entre una terna donde el presidente de la República, Gustavo Petro, y la Corte Suprema de Justicia también tienen la facultad de nominar un candidato.
La selección inicial se realizó a partir de un grupo de 65 candidatos, todos los cuales habían cumplido con los requisitos para el cargo. Sin embargo, solo diez fueron seleccionados para pasar a la siguiente fase.
Los aspirantes finalistas se presentarán en audiencias públicas para exponer sus argumentos ante la sala del Consejo de Estado, que evaluará sus propuestas antes de decidir a quién incluir en la terna final.