El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, manifestó su desacuerdo con las exigencias y ultimátums planteados por las comunidades indígenas que han llegado a Bogotá.
Durante una reunión con las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), el ministro dejó en claro que el Gobierno no se someterá a condiciones impuestas, sino que busca un diálogo abierto y conciliador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Aquí nadie pone plazo ni ultimátum, no es ese el lenguaje adecuado. Aquí están los indígenas al frente. Yo tuve que ir y venir de las reuniones, seguimos conversando, hay una discusión (...) venimos discutiendo en una preocupación válida, el tema de seguridad en el Cauca nadie puede esconder que está afectando severamente a las comunidades indígenas, hay una preocupación sobre unos temas interculturales, de resguardos indígenas, consejos comunitarios”, declaró Cristo.
Añadió que “hay una expectativa por un decreto presidencial que estamos trabajando (...) avanzamos muy bien”.
Cristo señaló su intención de involucrar a los indígenas en la mediación de los conflictos que afectan a sus comunidades. “Estamos listos para conversar, para escucharlos, para tender puentes y establecer consensos”, afirmó el ministro en la instalación de una mesa de conversación.
Además, el ministro del Interior anunció que él y su equipo están organizando un recorrido por el departamento del Cauca. La finalidad de esta visita es dialogar con alcaldes, gobernadores y la comunidad en general para abordar directamente las necesidades y problemáticas de la región.
Durante la reunión, Cristo elogió la disposición al diálogo del Cric, en contraste con la postura de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente (Aiso), quienes recientemente bloquearon la vía Panamericana. “Celebro mucho y me alegra esa manifestación tan categórica de ustedes de mantener la vía Panamericana libre”, manifestó el ministro, refiriéndose a la disposición conciliadora del Cric. Criticó, además, la intransigencia de Aiso para ni siquiera sentarse a conversar, calificándola de “irracional” y perjudicial para el pueblo indígena del Cauca.
“Esa actitud dialogante del Cric, pacífica es muy bienvenida en un Gobierno que tiene un diálogo permanente con los afros, los indígenas y campesinos y, lamentablemente una actitud intransigente de otro movimiento indígena, que acudieron a el bloqueo (de la vía Panamericana) y que además se han negado a mantener un diálogo con el Gobierno, los invitamos nuevamente, estamos listos para sentarnos a dialogar”.