Dos hombres fueron capturados y enviados a prisión por un juez de garantías de Medellín luego de que se conociera que son los responsables de secuestrar personas haciéndose pasar por conductores de taxi en el sector de El Poblado, en la capital del departamento de Antioquia.
Uno de los criminales manejaba el automotor, mientras que el otro se escondía en el baúl para que, momentos más tarde de que recogieran a los pasajeros, pudiera unirse a su cómplice mientras cometían el delito.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhoan David Patiño Zapata y Diego Esteban Pérez Zapata, presuntos responsables de los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y hurto calificado y agravado”, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado.
En las audiencias realizadas, ninguno de los dos capturados aceptó los cargos que fueron imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
El caso más reciente se presentó el pasado 15 de agosto, cuando una pareja de mujeres tomó el servicio y fueron retenidas al interior de vehículo por los dos hombres durante cerca de media hora.
De acuerdo con la Fiscalía, uno de los delincuentes salió del baúl e intimidó a las víctimas con armas de fuego, pero en ese momento las autoridades fueron alertadas sobre los hechos y de inmediato se desplegó el operativo. Momentos después las dos mujeres lograron eludir a sus captores y saltaron del taxi para escapar, momentos en que también logró saltar uno de los hombre para huir pero afortunadamente las autoridades lograron detenerlo.
“Labores de policía judicial evidenciaron que una vez las dos personas subieron al automotor un hombre que estaba escondido en el baúl del carro las intimidó con un arma de fuego. La policía de vigilancia fue alertada sobre el hecho y los uniformados emprendieron la persecución. Durante el seguimiento las dos mujeres y uno de los presuntos secuestradores se lanzaron del vehículo. En los procedimientos las víctimas fueron auxiliadas y el hombre fue capturado”, señaló el ente acusador.
Cuando se realizó la inspección al taxi luego de ser interceptado, al interior las autoridades encontraron varios celulares que pertenecían a otras víctimas que habían sido hurtadas con la misma modalidad.
De acuerdo con un informe entregado por la Alcaldía de Medellín al cierre del mes de junio se presentaba el tercer mes consecutivo con una reducción considerable en delitos como homicidios, hurtos y otros delitos.
Presentaron una reducción del 49 % el hurto a personas, el 30 % el hurto de carros, un 59 % el hurto de motos, 46 % el hurto a residencias, el 92 % el hurto a comercios, 53 % la extorsión, 38 % las lesiones personales y 25 % la violencia intrafamiliar.
“Esto quiere decir que el trabajo articulado y la operatividad entre Alcaldía, Policía, Ejército y Fiscalía está dando resultados. Aumentó la operatividad y las acciones en contra de estructuras criminales. Esta es muy buena noticia, pero no es suficiente, porque la única tasa aceptable en cuanto a homicidios es cero, pues se trata de la vida de la gente”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El desmantelamiento de 6.052 cambuches y otras estructuras habitadas por personas sin hogar es uno de los aspectos más destacados de las operaciones de seguridad intensificadas en Medellín desde el inicio del año. Estas acciones, resultado de la colaboración entre la Policía, la Fiscalía, el Ejército y otras entidades, han llevado a cabo más de 1.500 intervenciones, incluyendo 48 megaoperativos.