Un preso asesinó a otro en una cárcel de Cartagena con una tapa de alcantarilla: el victimario tendría problemas psiquiátricos

Óscar José Guerra Niño fue identificado como presunto autor del asesinato de Yovany Pérez De la Hoz. Las autoridades adelantan investigaciones

Guardar

Nuevo

Reportes preliminares apuntan a que el interno fue atacado mientras dormía en su celda - crédito imágenes tomadas de Colprensa
Reportes preliminares apuntan a que el interno fue atacado mientras dormía en su celda - crédito imágenes tomadas de Colprensa

Yovany Pérez De la Hoz, un recluso de 40 años, fue asesinado en las horas de la mañana del miércoles 21 de agosto en la Cárcel de Ternera, en Cartagena. El homicidio habría ocurrido, según los primeros reportes, alrededor de las 10:30 a.m. dentro de una celda del patio 10 del centro penitenciario.

Pérez De la Hoz, de acuerdo con lo que publicó la prensa local, era un cartagenero que habitaba en el barrio San Francisco de la capital del Bolívar y estaba cumpliendo una sentencia por tráfico, fabricación y porte ilegal de arma y munición, desde el 29 de julio del año en curso, delitos por los que fue capturado por la Policía Metropolitana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La información de portales informativos como El Universal es que una primera versión asegura que Pérez fue atacado mientras descansaba en su celda y recibió un golpe contundente en la cabeza con una tapa de cemento, aparentemente de alcantarilla.

El hacinamiento en la cárcel de Cartagena ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades y entes de control - crédito Colprensa
El hacinamiento en la cárcel de Cartagena ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades y entes de control - crédito Colprensa

La respuesta de los guardias del centro penitenciario habrían acudido con rapidez para prestarle al hombre los primeros auxilios. Lo trasladaron a una clínica de una zona cercana a la prisión, pero los esfuerzos por salvarlo resultaron infructuosos y falleció.

El caso tiene un presunto responsable identificado como Óscar José Guerra Niño, también interno en la misma cárcel desde septiembre de 2019, tras haber sido procesado por el homicidio de una mujer que se presume era su madrastra en el barrio La Esperanza.

El director de la Cárcel de Ternera, el coronel (r) Fernando Villamizar, confirmó al portal digital Mundo Noticias la identidad del agresor, a la vez que expresó que las autoridades competentes iniciaron una investigación para conocer los motivos del ataque violento contra la víctima mortal.

José Hilario Bossio, representante de la Defensoría del Pueblo en Cartagena, señaló en diálogo con el medio cartagenero que Guerra Niño ya tenía un historial de episodios violentos previos tanto con su madre como con un ciudadano habitante de calle, lo cual agrava la situación dada su convivencia con otros presos en el patio número 10. No obstante, el director del centro de reclusión afirmó que el victimario tiene una “condición psiquiátrica”.

El defensor del Pueblo en Cartagena, José Hilario Bossio también se pronunció sobre la situación de la cárcel La Ternera, de Cartagena, y refirió los detalles del crimen de De la Hoz - crédito 
josehilariobossio/Instagram
El defensor del Pueblo en Cartagena, José Hilario Bossio también se pronunció sobre la situación de la cárcel La Ternera, de Cartagena, y refirió los detalles del crimen de De la Hoz - crédito josehilariobossio/Instagram

El defensor Bossio confirmó que el golpe con la tapa de alcantarilla provocó lesiones graves que llevaron a la muerte de Pérez De la Hoz en la clínica Gestión Salud, en poco tiempo.

El cuerpo de Yovany Pérez De la Hoz se encuentra, según el último reporte, en la morgue de Medicina Legal y se espera que sea entregado a sus familiares para ser velado en su barrio natal.

Denuncian sobrepoblación de privados de la libertad en La Ternera

La situación en la Cárcel de Ternera en Cartagena, Colombia, continúa siendo crítica debido al hacinamiento extremo, según denuncias del sindicato del Inpec en la ciudad. En el mes de abril del año en curso la entidad se encargó de resonar difícil circunstancia.

Un reporte de RCN dio a conocer que el centro penitenciario tiene capacidad para alojar a 1.200 reclusos, pero actualmente alberga a cerca de 2.200 personas. Como consecuencia, han emergido condiciones insostenibles, como el uso de baños acondicionados con colchonetas para permitir que los internos duerman.

El hacinamiento de la cárcel La Ternera da lugar a situaciones insalubres para los internos - crédito Colprensa
El hacinamiento de la cárcel La Ternera da lugar a situaciones insalubres para los internos - crédito Colprensa

Pero la situación no es del 2024. El problema ya viene notablemente desde 2012, cuando se reportó un excedente de 700 presos, y la situación sigue empeorando. El sindicato del Inpec solicitó la intervención de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

En respuesta, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, también presionó al Ministerio de Trabajo para incrementar el número de guardianes destinados a las cárceles del país, una medida que busca mitigar una de las muchas facetas de la problemática carcelaria.

Las noches en la cárcel son las más críticas, ya que los internos deben compartir espacios reducidos, llegando a acomodar hasta ocho personas por celda. El hacinamiento llevado al extremo afecta no sólo la calidad de vida, sino también la seguridad y el orden dentro del centro penitenciario, según comunicó el gremio de guardianes.

Guardar

Nuevo