Conservar y refrigerar el arroz de manera adecuada es fundamental para evitar la proliferación de bacterias, especialmente de Bacillus cereus, una bacteria que puede crecer en arroz cocido y causar intoxicación alimentaria.
Bacillus cereus es una bacteria que se encuentra comúnmente en el suelo y en el ambiente, y puede contaminar alimentos, especialmente aquellos ricos en almidón como el arroz. Esta bacteria es capaz de producir esporas, que son formas resistentes que pueden sobrevivir a la cocción y otras condiciones adversas. Una vez que el arroz cocido se enfría a temperatura ambiente, las esporas pueden germinar y la bacteria puede crecer rápidamente, produciendo toxinas que causan intoxicación alimentaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Características de Bacillus cereus, según cita el portal Ania:
- Las esporas de Bacillus cereus pueden sobrevivir a la cocción, y cuando las condiciones son favorables (como cuando el arroz se mantiene a temperatura ambiente), pueden germinar y multiplicarse.
- Bacillus cereus puede producir dos tipos principales de toxinas: Emética (causa vómitos): asociada principalmente con el consumo de arroz y otros alimentos ricos en almidón. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 5 horas después de consumir el arroz contaminado. Diarreica: se desarrolla más lentamente, con síntomas que aparecen entre 6 y 15 horas después de consumir alimentos contaminados. Esta forma está asociada con una mayor variedad de alimentos, como carnes, vegetales y salsas.
Proliferación en el arroz:
- Si el arroz cocido se deja a temperatura ambiente, Bacillus cereus puede empezar a proliferar rápidamente. Las condiciones ideales para el crecimiento de la bacteria son temperaturas entre 4 °C y 60 °C, con una rápida proliferación a temperatura ambiente (20-37 °C).
- Bacillus cereus puede comenzar a crecer en el arroz dentro de dos horas si se deja a temperatura ambiente. Sin embargo, en condiciones óptimas, los síntomas de la intoxicación alimentaria causada por la toxina emética pueden aparecer en tan solo 1 a 5 horas después de consumir arroz contaminado.
Recomendaciones para evitar que el arroz cocido se contamine de bacterias
1. Enfriamiento rápido:
- Una vez que el arroz está cocido, déjalo enfriar a temperatura ambiente por un máximo de una hora. No lo dejes a temperatura ambiente por más tiempo, ya que esto puede favorecer el crecimiento de bacterias.
- Puedes extender el arroz en una bandeja para que se enfríe más rápido o colocarlo en un recipiente ancho y poco profundo.
2. Refrigeración:
- Una vez que el arroz se haya enfriado, colócalo en un recipiente hermético y guárdalo en el refrigerador. La temperatura del refrigerador debe estar por debajo de los 4°C (40°F).
- El arroz refrigerado debe consumirse dentro de los 3 a 4 días. Después de este tiempo, es mejor desecharlo para evitar riesgos.
3. Recalentamiento:
- Al recalentar el arroz, asegúrate de que esté bien caliente, a al menos 74°C (165°F) en el centro del alimento.
- No es recomendable recalentar el arroz más de una vez, ya que esto aumenta el riesgo de proliferación bacteriana.
4. No conservar a temperatura ambiente:
- El arroz cocido nunca debe mantenerse a temperatura ambiente por más de 2 horas. Si está en un ambiente caliente, este tiempo se reduce a 1 hora.
5. Congelación:
- Si no vas a consumir el arroz dentro de 3 a 4 días, es preferible congelarlo. Para hacerlo, colócalo en bolsas o recipientes herméticos y congélalo. El arroz congelado puede durar hasta 1 mes.
De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma Statista, en 2023, Brasil se ubicó como el país de mayor consumo de arroz en Latinoamérica y el Caribe, con alrededor de 6,8 millones de toneladas métricas consumidas, mientras que Colombia se posicionó en el tercer lugar.
- Brasil - 6,800
- Perú - 2,600
- Colombia - 1,975
- México - 1,000
- Ecuador - 920
- Venezuela - 715
- República Dominicana - 635
- Cuba - 585
- Haití - 525
- Argentina - 420