La falta de visibilidad de un motociclista frente a otros actores viales sigue siendo una de las problemáticas más recurrentes que se pueden observar en las vías. Y es que tanto las dimensiones del automotor como las prendas que emplea el conductor reducen su presencia en el tráfico, aún más cuando estos no están en un ángulo visible por los espejos de otro vehículo.
A lo anterior se le pueden sumar también las horas nocturnas. Y es que la falta de luz en vías oscuras tampoco permite observar con claridad a estos actores viales. Como parte de las acciones que fomentan y llevan a cabo las autoridades para salvaguardar la integridad de estos actores viales y evitar siniestros, se obliga el uso de prendas reflectivas en un horario de 6:00 p. m. a 6:00 a. m.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el artículo 94 del Capítulo V de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional del Tránsito) “Normas Generales para Bicicletas, Triciclos, Motocicletas, Motociclos y Mototriciclos”, los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.
También se suma lo señalado en la Ley 2251 del 14 de julio de 2022, reglamento que aclaró y reforzó algunos aspectos del Código de Tránsito. En su artículo 96, en el numeral 2 indicó que “El uso de la prenda reflectiva sigue aplicando a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m. del día siguiente, así como lo establece el Código Nacional de Tránsito. Este no es un elemento que debe utilizarse todo el día, sino dentro de este horario”.
Es decir, que los motociclistas que incumplan dichas disposiciones de seguridad serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, $650.000, correspondiente al literal C24 “No utilizar la prenda reflectiva en horas nocturnas. Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente código”.
Qué prendas se deben vestir
Por el afán de querer “cumplir la norma” con lo que sea o simplemente pasársela por “la galleta”, son varios los conductores de motocicletas que no leen con claridad lo que está estipulado en el artículo 94. Es por eso que es muy común ver a motociclistas con cintas o maletas “reflectivas”, elementos que no son los permitidos en la norma.
Y es que esos tipos de elementos no son prendas de vestir, sino, complementos o accesorios. Es preciso señalar que las prendas permitidas son “chalecos o chaquetas reflectivas”, las cuales deben vestirse y no estar a medio colocar o amarradas en una mochila.
¿Pero por qué un chaleco o una chaqueta reflectiva? Para responder esta interrogante, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia (Cesvi) destacó que la prenda que los motociclistas lleven puesta “juega un papel vital respecto a la visibilidad”.
Lo anterior, después de realizar una serie de experimentos con los elementos más frecuentes que emplean los motociclistas en las horas de la noche: chaleco de arnés con cintas reflectivas, el chaleco reflectivo y la chaqueta reflectiva.
“Nos dimos a la tarea de analizar la visibilidad de estas prendas en la oscuridad de la noche. Se analizó esta característica sobre el motociclista a tres distancias diferentes, contemplando la distancia de frenado requerida para tres velocidades de circulación distintas: vías nacionales (80 km/h), vías urbanas (60 km/h) y, por último, intersecciones y zonas residenciales (30 km/h)”.
En la actividad se puso a prueba la reflectividad de cada una de las prendas en diferentes distancias. De esas acciones, se logró recolectar los siguientes resultados en cuanto a su efectividad al momento de ser reflejados con la luz media de un automóvil.
Inicialmente, a través de la siguiente puntuación: nula (1), mala (2), regular (3), buena (4) o excelente (5); Cesvi logró evaluar la efectividad de cada una de las prendas en las distancias anteriormente mencionadas. Esto con el fin de recomendar la prenda ideal para la noche y así evitar multas innecesarias.
“Por lo tanto, Cesvi Colombia recomienda portar solo las prendas que estén avaladas, es decir, chalecos o chaquetas con visos reflectivos, teniendo en cuenta que, a mayor área reflectiva sobre la prenda, mayor es la capacidad de hacerse visible que tenga el motociclista”.