La Policía Metropolitana de Barranquilla logró el jueves 22 de agosto de 2024 la captura de un hombre de 41 años de edad, señalado de abusar sexualmente durante siete años a su hija menor de edad. Al sujeto se le imputaron los cargos de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, según la Fiscalía, en circunstancias de agravación punitiva en concurso homogéneo y sucesivo.
Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades indicaron que, una vez recepcionaron la denuncia, comenzaron con las investigaciones que terminaron con la captura de este sujeto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Tan pronto fue recibida la denuncia, en articulación con la Fiscalía, la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales inició la recolección de información y elementos materiales de prueba con los que la Fiscalía solicitó a un juez la expedición de una orden de captura contra el sospechoso”, indicaron sobre este caso.
Según la Policía de Barranquilla, el hombre le daba licor a su hija con el fin de poder realizar los vejámenes sexuales. “El hombre, presuntamente, hacía que la menor consumiera alcohol hasta que perdiera su estado natural de consciencia para posteriormente accederla sexualmente”, subrayaron.
Y es que durante la investigación se logró establecer que, al parecer, el sujeto inicialmente habría abusado de la menor cuando tenía 11 años. “Pero los actos sexuales continuaron ahora que ella está a punto de cumplir la mayoría de edad”, se agregó.
El detenido cuenta con antecedentes de violación, según la Policía
Las autoridades confirmaron que el capturado registra anotaciones por dos hechos similares. La detención del hombre hace parte de la Estrategia País, que tiene como objetivo proteger a los niños, niñas y adolescentes, y brindarles una atención diferencial e inmediata en situaciones en las que se vulnere los entornos donde se desenvuelve esta población.
Los uniformados de la capital de Atlántico invitaron a la comunidad a denunciar cualquier situación que afecte la integridad de los menores de edad mediante la línea 123 de la Policía o 141 del el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Por otro lado, la Policía dio a conocer que otro sujeto fue capturado por abusar sexualmente de sus cinco hijos. Una allegada de la familia denunció ante el Icbf que una menor de edad estaba siendo víctima de abuso sexual por parte de su padre.
“Inició la recopilación de información con entrevistas (y) análisis de medios tecnológicos que revelaron que no solo se trataba de una afectada, sino que los otros cuatro hermanos también habrían sufrido de los abusos”, comentaron las autoridades.
De acuerdo con las investigaciones, este hombre tenía la custodia de sus hijos luego de haberse separado de la madre de ellos; en la actualidad, dos de ellos ya son adultos. El hombre se fue de la casa y dejó a los menores bajo el cuidado de su abuela, que se vio en la obligación de denunciarlo por inasistencia alimentaria. Después de este suceso volvió a hacerse cargo.
“Quedó a cargo nuevamente de los menores, a quienes, al parecer, sometió sexualmente. Incluso, de acuerdo con la investigación, los obligaba a tener relaciones sexuales”, agregó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Por medio de chats en redes sociales, quedó en evidencia la forma en la que el hombre se aprovechaba de la fe cristiana de sus hijos cuando les decía que no debían denunciarlo ante las autoridades, pues solo Dios tenía el derecho para juzgarlo. Pese a las amenazas, una de sus hijas mostró valentía y fue la que se encargó de alertar a las autoridades, al señalar lo que le sucedía de igual manera a sus hermanos al interior de la vivienda.