Campesinos de La Mojana recauda dinero para cerrar el boquete de ‘Caregato’ con sus propias manos

La difícil situación que vive la comunidad ha obligado a desplazamientos y millonarias pérdidas en los cultivos

Guardar
La Mojana después del rompimiento del dique 'Caregato' que dejó a cientos de familias damnificadas - crédito Presidencia
La Mojana después del rompimiento del dique 'Caregato' que dejó a cientos de familias damnificadas - crédito Presidencia

El martes 27 de agosto se cumplen tres años desde que once municipios de la subregión conocida como La Mojana viven en medio de inundaciones como resultado de la ruptura del jarillón ubicado en San Jacinto del Cauca, conocido como ‘Caregato’. Pese a las múltiples protestas y reuniones por parte de la comunidad, no se ha logrado poner fin a la problemática que vive esta zona del país.

Luego de que el contratista suspendiera las obras para el cierre del boquete, y de las pocas respuestas que ha ofrecido la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), la comunidad tomó la decisión de recaudar dinero para continuar con la construcción de este proyecto que el Gobierno nacional no ha concluido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En Blu Radio, Marco Tulio Uribe, líder de la región, explicó que “la idea es establecer una conversación con los gremios para lograr un aporte, ya sea por hectárea o por propiedades, en la cual logremos la cifra que consideremos que debe ser suficiente para el cierre de ese boquete”.

El líder afirmó que la respuesta del actuar director de la Ungrd ha sido apática, pues ha priorizado los asuntos contractuales por encima de las necesidades de esta población del país, en donde ya no hay dinero para pagar los créditos con los que lograron cultivar arroz a principios de este año, y que en mayo volvieron a inundarse.

En 2022 se realizó una rifa, organizada por la comunidad, que tenía el objetivo de recaudar dinero para así adelantar las obras del cierre, ofreciendo 10 novillas de vientre, un torete y una tonelada de sal, por aportes de $200.000 pesos. Luego de dos meses de recaudo, lograron reunir un total de $500 millones que fueron utilizados para el trabajo del sector.

La comunidad se une para recaudar fondos - crédito Defensoría del Pueblo de Colombia/EFE
La comunidad se une para recaudar fondos - crédito Defensoría del Pueblo de Colombia/EFE

“Estamos desesperados porque varios municipios están quedando bajo el agua. Esta es una tragedia y aquí sí se puede intervenir”, agregó Tulio Uribe.

Y es que esta situación que tiene afectadas a miles de personas ha generado distintas manifestaciones. El 7 de agosto los habitantes de la subregión bloquearon la troncal del Caribe, a la altura del puente San Jorge. La comunidad protestó por más de cinco horas exigiendo el cierre de este boquete. “Lo que queremos es ser parte de las soluciones de esa problemática que hoy afecta a miles de familias campesinas de la zona de La Mojana”, dijo en su momento el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.

Estos bloqueos tenían como objetivo que el Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres cerrara la ruptura del ‘Caregato’. “El departamento que se afectará con el paro es Córdoba, con repercusiones negativas en el movimiento de la economía de la región, por lo que su gobernador Erasmo Zuleta planteo la necesidad de un diálogo que permita buscar una solución a la problemática”, afirmó Pedro Nel Ramos, líder de la protesta.

Paro en La Mojana el 7 de agosto de 2024 - crédito @PoliciaDECOR / X
Paro en La Mojana el 7 de agosto de 2024 - crédito @PoliciaDECOR / X

La administración de Córdoba se había reunido con los representantes del Comité Pacto Social por La Mojana y otros miembros de la comunidad que fueron afectados por las inundaciones del río Cauca.

Nuestra región de La Mojana está afectada por las inundaciones causadas por el rompimiento de la boca de Cara de gato. Estos representantes están convocando a una protesta pacífica en varias de las vías principales del departamento de Córdoba, por ello habíamos propuesto un diálogo previo a esta protesta, porque siempre será mejor el diálogo antes que las vías de hecho”, resaltó el gobernador luego de la reunión. Pese a que el Gobierno ha planteado varias medidas para resolver la difícil situación, los desafíos aún persisten.

Guardar