En la mañana del viernes 23 de agosto, el Ejército informó sobre un importante operativo que significó un golpe para la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en relación con los ataques con explosivos por medio de drones que se ejecutan en Cauca, Valle y Nariño.
El operativo conjunto entre la Tercera División del Ejército y la Policía Nacional logró la desarticulación de un complejo de fabricación de explosivos artesanales que posteriormente instalaban en drones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las autoridades, el operativo se llevó a cabo en zona rural de Toribio, en el norte del departamento, incautando 800 granadas, 3.000 tatucos y al menos tres toneladas de pólvora, que servirían para la fabricación de aproximadamente 5.000 granadas. Además, indicaron que en el sitio se hallaron termos de café, los cuales eran acondicionados con explosivos para lanzarlos a la fuerza pública.
“Estos elementos constan de un tubo, 4 aletas en la parte inferior y en su interior es rellenado con pólvora y metralla; mecanismo rudimentario sin ningún tipo de control luego de ser lanzado. En el lugar de la operación se hallaron tres toneladas de explosivos, con las cuales se pretendían fabricar más de 5.000 de estas granadas”, informaron las autoridades.
Agregaron que con estos explosivos se tendría planeado ejecutar varios atentados en diferentes regiones del departamento, además del Valle del Cauca y Nariño, en los que, en su mayoría, resulta afectada la población civil.
“Estas labores de investigación también permitieron establecer que este tipo de granadas habrían sido usadas por las disidencias Carlos Patiño, afectando a la población de El Plateado que se encontraba en un coliseo del sector, dejando como resultado más de 10 personas heridas y un menor lamentablemente fallecido”, puntualizó el Ejército.
Por su parte, el brigadier general Giovani Valencia, comandante Tercera División, indicó que el operativo permitió la captura de alias El Paisa, señalado de coordinar la fabricación y lanzamiento de este tipo de explosivos, además de ser el responsable de actos terroristas en municipios como Miranda, Toribio y Corinto.
Consejera de derechos humanos fue retenida en vía del Cauca
Un hecho violento se registró en la tarde del miércoles 21 de agosto, en una vía del Cauca, protagonizado por presuntos miembros de la estructura Dagoberto Ramos de las Disidencias de las Farc.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), en la vía Libertador, sector conocido como Gabriel López, en el municipio de Tororó (Cauca), un grupo de sujetos fuertemente armados, que se movilizaban en una camioneta, obstaculizó el paso y detuvo al esquema de protección en el que se movilizaba la consejera mayor Rosana Mejía Caicedo.
En los vehículos viajaban escoltas asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP) que, en un intento por escapar de los presuntos delincuentes, recibieron varios tiros que quedaron impactados en el parabrisas y llantas de uno de automóviles.
“En este momento nos acaban de abordar sujetos armados, atraviesan el vehículo allá y nos disparan en varias ocasiones. A los hombres de protección los obligan a entregar las armas y finalmente, en alguno de los momentos, los escoltas intentaron no parar, pero comenzaron a hacer los disparos respectivos y nos obligaron a parar y a descender del vehículo”, afirmó una de las víctimas en un corto video.
Posteriormente, los habrían obligado a acostarse boca abajo para poder desarmarlos y huir en uno de los vehículos sin rumbo conocido. “Aquí dejaron un vehículo, obviamente obstaculizando la vía”, complementó en el corto clip.
“Desde Aconc, rechazamos enérgicamente este acto de violencia que no solo pone en riesgo la vida de nuestros líderes, lideresas, defensores y de derechos humanos, sino que también atenta contra el principio fundamental, universal de la libre movilidad y seguridad de quienes trabajan en pro del bienestar de nuestras comunidades. Este tipo de acciones representan una grave violación de los derechos humanos y un desafío a nuestra integridad”, apuntó la organización de derechos humanos.