Todos los colombianos que decidan salir del país o regresar deben tener el pasaporte, siendo este el documento que lo identificará de manera oficial en cada uno de los territorios extranjeros que visite.
Independiente de la finalidad con la que viaje (laboral, estudio, placer, entre otros), este documento será necesario para cruzar las fronteras de manera legal, siempre y cuando el país de destino se lo solicite.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores brinda pasaportes exentos para un grupo selecto de ciudadanos colombianos que se encuentren en el exterior. En este caso, el documento será proporcionado con el propósito de protegerlos, pues hay algunas excepciones para personas en condición de vulnerabilidad.
Únicamente la entidad reguladora u organismos como misiones diplomáticas y consulados de Colombia acreditados podrán hacer entrega del pasaporte sin costo alguno al siguiente grupo de personas:
- Deportados.
- Expulsados.
- Repatriados.
- Polizones.
- En caso de existir orden de autoridad competente para cancelar el pasaporte que tenga vigente un connacional.
- Estado de vulnerabilidad o indefensión.
- Otras situaciones como de fuerza mayor o caso fortuito o situaciones extraordinarias a juicio de la autoridad expedidora.
Dónde solicitar el documento
El Ministerio de Relaciones Exteriores subraya que el documento entregado consta de una hoja y la vigencia será hasta de treinta días contados a partir de la fecha de su expedición.
“Podrá ser gestionado por la autoridad colombiana, a través de un estado amigo o autoridad competente, y por aquellos con quienes la República de Colombia haya suscrito instrumentos legales para tales efectos”, señala el sitio oficial de la entidad.
Para aquellos interesados, pueden encontrar más información en el portal único del Estado: https://www.gov.co./
En la página, los interesados tienen a su alcance el directorio con los puntos de atención de consulados para comunicarse con un asesor y los guie en el proceso.
Cómo obtener el pasaporte por internet
Este documento puede ser solicitado por mayores y menores de edad, siempre y cuando cumpla con los respectivos requisitos establecidos en la Resolución 6888 de 2021.
Una de las cosas a tener en cuenta es que el pasaporte tiene un periodo de vigencia limitado no mayor a 10 años, por ende, millones de personas constantemente buscan obtener una cita con la Cancillería para renovar este documento. Sin embargo, en algunos casos, las personas pueden hacer este trámite de forma virtual.
Hay quienes desconocen que la Cancillería brinda la oportunidad de que algunos casos las personas pueden realizar este trámite de forma online. Pero, para hacerlo de esta manera se deben cumplir una serie condiciones. Por lo tanto, según la página oficial de La Cancillería, el pasaporte en línea se expedirá exclusivamente en las siguientes circunstancias:
- Ser mayor de edad y poseer un pasaporte ordinario o ejecutivo electrónico vigente, emitido después del 17 de noviembre de 2017.
- Haber completado con éxito una autenticación biométrica durante la expedición del pasaporte anterior.
- Solicitud por cambio voluntario.
- Daño que impida el uso del documento.
- Insuficiencia o agotamiento de las páginas del pasaporte vigente.
- Pérdida o hurto del documento.
Para requerir el cambio de pasaporte ordinario o ejecutivo electrónico, es necesario completar el formulario de solicitud en línea disponible en https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/pasaporte/solicitar.xhtml. La entrega del nuevo pasaporte se realiza de manera presencial, presentando el pasaporte anterior vigente y un documento de identidad válido y en buen estado, excepto en casos de hurto o pérdida.
Finalmente, el usuario seleccionará una de las tres oficinas expedidoras en Bogotá (Sede Norte, Calle 53 y Sede Centro) o, como proyecto piloto, el Consulado General en Hong Kong para la entrega.
Tenga en cuenta que el pasaporte solicitado en línea mantendrá la misma categoría (ordinario o ejecutivo) y los datos biográficos del pasaporte anterior vigente.
Precios actuales del pasaporte colombiano
Actualmente, el pasaporte ordinario se encuentra en $136.000 pesos colombianos, adicional al impuesto de timbre $71.000 pesos, que da un valor total de $207.000 pesos.
Para el caso del ejecutivo, es de $ 244.000, impuesto de timbre $ 71.000 pesos, queda en $315.000, mientras que el pasaporte de emergencia tiene un precio de $192.000. La Cancillería resalta que debe consultar los impuestos departamentales en la Gobernación correspondiente, ya que el precio puede cambiar.