Un accidente de tránsito que se presentó hacia las 7:30 de la mañana del viernes 23 de agosto de 2024 colapsó la movilidad en el noroccidente de la capital. En el hecho se vieron involucrados un camión mezclador y un bus de Transmilenio que salía del portal de Suba y que fue impactado por el automotor a la altura de la estación Gratamira.
De acuerdo con el reporte que brindó Transmilenio a través de su cuenta de X, el hecho se reportó a la altura de la avenida Suba (transversal 76) con calle 129, sentido occidente-oriente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el lugar ya hacen presencia unidades de Tránsito y ambulancias para brindar atención al conductor del camión mezclador y del biarticulado, así como a varios de los pasajeros que a esa hora iban rumbo a sus lugares de trabajo.
Según versiones preliminares conocidas en la zona, el conductor del camión mezclador habría sufrido una falla mecánica que lo dejó sin frenos, hipótesis que en estos momentos está siendo analizada por las autoridades.
En redes sociales, varios usuarios que se dirigían por este corredor vial, uno de los más importantes de la capital, compartieron varias fotos y videos que dan cuenta de la magnitud de la emergencia que se vive en estos momentos en el punto, mientras los Bomberos, la Secretaría de Salud y la Policía de Tránsito y Transporte atienden a los heridos.
Debido a esto, al momento se activó el contraflujo desde la estación 21 Ángeles hasta Calle 127, informó Transmilenio pasadas las 8 de la mañana, y se cancelaron las rutas alimentadoras en el portal Suba.
Por todo esto los usuarios que se dirigían desde Suba a las demás localidades de la ciudad tuvieron que bajarse de sus vehículos y caminar para poder tomar un bus del Sitp cuadras más adelante, debido a que la operación del sistema en este punto quedó suspendida mientras se realizan las labores de remoción del camión mezclador y el biarticulado.
“El trancón si es tenaz”, fue lo que una usuaria le aseguró a CityTV, debido a que tuvo que continuar su recorrido a pie para llegar hasta su destino. En tanto que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó en un primer balance que se brindó “atención prehospitalaria (valoración) a 20 personas que resultaron lesionadas (sin gravedad) por el choque entre un bus articulado de Transmilenio y un camión mezclador de cemento”.
De igual forma, pasada las 8:30 de la mañana, Transmilenio confirmó la reanudación de la operación de las rutas alimentadoras mientras se siguió con la atención en el punto. Asimismo, los bomberos en su actualización de la situación en zona aseguraron que tras ayudar a salir a los lesionado, se sigue en el punto con el fin de “remover el material sólido que cayó en la vía, haciendo la recolección y ubicación de estos residuos a un costado de la vía”.
Transmilenio brindó reporte oficial tras la atención la emergencia
Pasadas las 10:40 de la mañana, Transmilenio indicó a través de su cuenta de X que producto de la emergencia el saldo total fue de 21 personas heridas.
“TRANSMILENIO S.A. lamenta el accidente en el que, según los primeros informes, 21 personas resultaron lesionadas, afortunadamente ninguna de gravedad”, inició el comunicado, en el que se aseguró que “tan pronto se conoció el hecho, se activaron todos los protocolos de atención y al lugar acudieron bomberos y ambulancias que valoraron a las personas afectadas”.
Mientras que la Secretaría de Salud confirmó pasado el mediodía que el total de personas atendidas por parte del personal médico fue de 27 personas.
La lista de los pacientes:
1. Hombre 19 años, trasladado a la Clínica Shaio.
2. Mujer 42 años, trasladada a la clínica Shaio.
3. Mujer 19 años, trasladada a la clínica del Trabajador del Norte.
4. Hombre 36 años, trasladado a la clínica del Trabajador del Norte.
5. Hombre 38 años, trasladado a la clínica Shaio.
6. Mujer 63 años, traslada a la clínica La Colina.
7. Mujer 31 años, trasladada a la clínica Medical Toberín.
8. Mujer 24 años, traslada a la clínica del Trabajador del Norte.
9. Hombre 32 años, trasladado a la clínica la Colina.
10. Mujer 54 años, trasladada a la clínica Corpas.
11. Mujer 29 años, trasladada a la clínica Alcalá.
12. Hombre (onductor de la mezcladora) 57 años, trasladado a la clínica Colina.
13. Mujer 22 años, trasladada a la clínica Alcalá.
14. Hombre 44 años, trasladado a la clínica Colina.
15. Mujer 51 años, trasladada a la clínica Medical Toberín (sin direccionamiento del CRUE)
16. Mujer 17 años, (no se tiene conocimiento a que entidad de salud trasladaron // sin direccionamiento del CRUE).
17. Mujer 18 años, trasladada a la USS Suba.
18. Paciente sin datos trasladado a la clínica Medical Toberín.
19. Mujer 32 años, trasladada a la USS Suba.
20. Hombre (conductor del bus articulado) 56 años, trasladado a la clínica Colina.
21. Hombre 54 años, trasladado, sin direccionamiento por parte del CRUE.
22. Mujer 20 años, trasladada, sin direccionamiento por parte del CRUE.
23. Mujer 62 años, trasladada, sin direccionamiento por parte del CRUE.
24. Hombre 30 años, trasladado, sin direccionamiento por parte del CRUE.
25. Mujer 52 años, trasladada, sin direccionamiento por parte del CRUE.
26. Mujer 61 años, trasladada, sin direccionamiento por parte del CRUE.
27. Mujer 37 años, trasladada, sin direccionamiento por parte del CRUE.
El accidente hizo recordar lo que ocurrió a principio de semana en Medellín
Este hecho por fortuna no dejó víctimas fatales, situación contraria a lo que ocurrió en Medellín a inicio de semana, luego que el lunes 19 de agosto se presentó un accidente de tránsito en el barrio Manrique (comuna 3), que dejó dos fallecidos, entre ellos un pequeño de dos años, y 16 heridos (según el primer balance que se conoció el día del siniestro). De acuerdo con la última actualización que brindó la Secretaría de Salud de Medellín el jueves 22 de agosto, cinco personas aún continúan internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras seis siguen hospitalizadas.
El caso se provocó luego que un bus de transporte público se quedó sin frenos e impactó contra otro bus, un vehículo particular y una moto. Además del menor de edad, identificado como Máximo, murió el conductor del bus, Óscar de Jesús Herrera Vargas, de 61 años.
En tanto que otras cinco personas ya se encuentran en sus hogares al ser dadas de alta tras no presentar lesiones de gravedad.