Viruela del mono: Gustavo Petro ordenó intenso monitoreo de la evolución de la enfermedad en Colombia

El presidente de la República se reunió con su equipo de salud, con el fin de fortalecer las capacidades del país para enfrentar los retos que podrían generarse ante el avance de esta patología

Guardar
El presidente Gustavo Petro lideró reunión de salud para garantizar monitoreo de la situación de la viruela del mono en Colombia - crédito @infopresidencia/X
El presidente Gustavo Petro lideró reunión de salud para garantizar monitoreo de la situación de la viruela del mono en Colombia - crédito @infopresidencia/X

La Casa de Nariño fue epicentro en la jornada del miércoles 21 de agosto de una jornada en la que el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró una reunión con su equipo de Gobierno en temas de salud, para remarcar la necesidad de hacer un “monitoreo permanente” de la situación de la viruela del mono o viruela símica en el territorio nacional; encuentro que se extendió por varias horas.

El jefe de Estado estuvo al frente del primero de una serie de encuentros con los que analizará alternativas con diferentes sectores para enfrentar los desafíos que represente en salud pública esta palotogía, de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mando del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que representa una emergencia en ese sentido, en importancia internacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de los puntos centrales tratados en la reunión fue la evaluación de las facultades del sistema de salud para detectar, aislar y tratar a los pacientes afectados. De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), se analizaron las capacidades de diagnóstico en laboratorios a nivel nacional, al igual que la disponibilidad de recursos médicos para afrontar la enfermedad.

La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados - crédito Infobae
La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados - crédito Infobae

Lo que incluye equipos de protección personal para el personal sanitario, además de camas hospitalarias y medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad. Al respecto, el jefe de Estado indicó que el compromiso del Gobierno actuar con la mayor celeridad posible ante cualquier amenaza a la salud pública, teniendo en cuenta la progresión de esta viruela en otras partes del planeta; en especial en África.

Otros puntos del encuentro de Petro y su equipo para estudiar la viruela del mono

En este encuentro, al que asistieron los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y Juan Fernando Cristo, del Interior, se remarcó importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica, como otro aspecto crucial abordado. A su vez, se destacó la necesidad de una estrecha coordinación entre las instituciones de salud pública, los gobiernos regionales y locales, y los organismos internacionales de salud.

Lo anterior, para garantizar una respuesta oportuna y eficaz. Es por ello que será vital, según una de las conclusiones de la reunión, el seguimiento y actualización continua de la situación de la viruela del mono, que se convertirán en una prioridad del Ejecutivo en los próximos meses. Así como en su momento lo fue la pandemia del COVID-19, aunque por el momento sin el mismo impacto en la población.

La República Democrática del Congo se ha convertido en uno de los focos de la enfermedad - crédito Moise Kasereka/EFE
La República Democrática del Congo se ha convertido en uno de los focos de la enfermedad - crédito Moise Kasereka/EFE

Del mismo modo, se discutieron las características epidemiológicas de la enfermedad, su modo de transmisión y los grupos de ciudadanos que serían más vulnerables a su contagio. Sobre el particular, los expertos en salud consultados por Petro y sus funcionarios proporcionaron información detallada, lo que permitiría un análisis profundo de las estrategias necesarias para enfrentar este desafío.

En consecuencia, se hizo énfasis en la prioridad de que se preparen el sistema sanitario para una respuesta eficaz ante posibles brotes considerados emergentes. Por lo que se revisaron no solo las capacidades operativas de los laboratorios, sino también los recursos para garantizar la protección del personal sanitario que afrontaría la contingencia que se genere con esta enfermedad en el país.

Sobre este asunto de interés público, el jefe de Estado reiteró que el compromiso del Gobierno es mejorar y adaptarse según sea necesario para proteger a los ciudadanos. Por lo que insistió en una coordinación absoluta, desde el nivel nacional hasta el local, con una red de vigilancia y respuesta robusta, que brinde garantías en materia de prevención y atención ante el riesgo de esta enfermedad.

Guardar