Van 365 connacionales deportados según Migración Colombia

La entidad también aclaró que no todos los 29 colombianos deportados el martes desde Panamá tenían antecedentes penales, como aseguraron las autoridades de ese país

Guardar
Migrantes colombianos caminan esposados y
Migrantes colombianos caminan esposados y con grilletes hacia un avión para ser deportados en el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook en la Ciudad de Panamá, el martes 20 de agosto de 2024. (AP Foto/Agustín Herrera)

Luego de que el pasado martes 20 de agosto, desde Panamá deportaran a un grupo de 29 connacionales, Migración Colombia reveló que con ellos se completan 365 expulsiones desde el país centroamericano en lo corrido de este 2024.

Desde la autoridad migratoria nacional explicaron que desde 2016 están recibiendo a los colombianos que llegan en vuelos desde las naciones en que los deportan, situación que se encuentra en aumento desde el año pasado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En 2022 se registraron 121 colombianos deportados; el año fueron 378, y en lo que va de año ya han sido recibidos 364, “lo que confirma que son vuelos atendidos regularmente”, indicaron en Migración a través de un comunicado.

La mayoría de los casos estarían proviniendo desde el país centroamericano, donde los Estados Unidos está financiado los trasladados, como el del martes, con el fin de contrarrestar la migración masiva a través de la inclemente selva del Darién.

En lo que va de año, más de 230.000 migrantes de varias decenas de países del mundo, aunque en su gran mayoría nacionales de Venezuela, han entrado a la nación hermana por esa cruel ruta, indicaron en Migración Colombia.

“Este procedimiento hace parte de los acuerdos bilaterales entre Colombia y Panamá, y se realiza en estricto cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia migratoria”, agregaron en el comunicado.

Todos no eran criminales

Migrantes esposados antes de ser
Migrantes esposados antes de ser deportados en el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Ciudad de Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco

Desde Migración Colombia también aclararon que no todos los colombianos que fueron deportados el pasado martes eran criminales o tenían antecedentes penales como señalaron inicialmente las autoridades panameñas que insisten en que en el flujo migratorio que llega de Colombia se cuelan delincuentes y miembros de las organizaciones criminales más peligrosas del continente, como el Clan del Golfo o la transnacional del crimen Tren de Aragua, que se originó en Venezuela.

“Las personas deportadas para el gobierno de Panamá son aquellas que ingresaron de manera irregular a su territorio, y han sido entregadas a las autoridades colombianas para que se les brinde la atención correspondiente”, aseguraron en Migración Colombia.

Desde esa entidad también indicaron que están en el proceso de verificación de identidades de las personas que llegaron en ese primer vuelo de deportación, pero señalaron que si se comprueba que tienen asuntos pendientes con la Justicia, serán entregados a las autoridades correspondientes.

A propósito de esta primera deportación, el viceministro de Seguridad de Panamá, Luis Felipe Icaza, anunció que los próximos viernes 23 y sábado 24 de agosto realizarán una nueva con connacionales a Colombia.

Se redujo la cantidad de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos

Migrantes esperan entre los alambres
Migrantes esperan entre los alambres de púas mientras un agente estadounidense vigila, el 26 de mayo de 2024 en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

En julio de 2024, el número de migrantes colombianos detenidos en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó significativamente. Según informó la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), las detenciones se redujeron un 25% en comparación con junio, alcanzando aproximadamente 6.400 detenciones. Dos políticas implementadas por la administración Biden desde mayo de 2024 son citadas como los principales factores detrás de esta disminución histórica.

Colombia es uno de los 130 países afectados por este endurecimiento en las políticas de asilo, afectando a más de noventa mil personas desde su implementación, donde en primer lugar, se estableció un límite diario de detenciones en la frontera, fijado en 2.500. Si se superaba esta cifra, estaba previsto el cierre parcial de la frontera hasta que los números se estabilizaran.

En segundo lugar, se introdujeron mayores requisitos en las solicitudes de asilo, lo que resultó en una mayor cantidad de deportaciones para quienes no cumplían con los requisitos mínimos.

Estas medidas han producido una tendencia consistente hacia la baja en las estadísticas de detenciones, reflejando una respuesta contundente y efectiva a la gestión migratoria. En el mes de julio, la CBP reportó que las detenciones mensuales en la frontera no superaron las 105.000 casos.

Guardar