La situación climática en el país sigue siendo preocupante, debido a que la llegada del fenómeno de La Niña no ha aplacado las fuertes temperaturas y la ola de calor que se presentan en algunas regiones del país. Una de ellas es el Tolima, donde sus habitantes tienen que soportar a diario sensaciones térmicas que llegan a más de los 40 grados.
Así lo confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que tiene especial atención en municipios como Armero, Guamo, Prado y Honda, donde se han registrado altas temperaturas en las últimas semanas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que 44 de los 47 municipios del Tolima están viendo las consecuencias de la intensa ola de calor que ha ocasionado una gran cantidad de incendios forestales que ya han acabado con más de 600 hectáreas, de acuerdo con información revelada por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que “Se tomó la decisión de decretar la calamidad pública por las condiciones climáticas de variabilidad que tenemos en este momento en el departamento. Recientemente, sufrimos por incendios que se representaron en Alpujarra, donde se consumieron 400 hectáreas, también tuvimos un incendio fuerte en Venadillo y el incendio ya conocido en Ibagué”.
Ante esta situación, las autoridades ya se encuentran adelantando los planes de acción para actuar en medio de estas contingencias, teniendo en cuenta que no son solo los incendios forestales, sino que se han registrado fuertes vendavales y deslizamientos que ocurren porque “Cuando hay mucho calor la tierra se agrieta y si hay lluvia eso lleva a que existan estos deslizamientos”, explicó la gobernadora del Tolima.
Alerta por los incendios forestales
Las zonas en las que aún se encuentran focos activos son los municipios de Anzoátegui, Rovira, Coello y Alpujarra, por lo que los Bomberos, voluntarios y demás organismos de socorro están atendiendo la situación, de acuerdo con lo declarado por Erika Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo en el Tolima.
A su vez, el director del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, Jean Pineda, aseguró que “El ser humano es el responsable de este tipo de emergencias. Los problemas surgen porque muchas personas arrojan en los basureros objetos como cigarrillos encendidos y hasta fósforos, lo que provoca las emergencias”.
Por esta razón, se recordó a los ciudadanos la importancia de cuidar las zonas de vegetación, boscosas y montañosas en todo el país, teniendo en cuenta que son indispensables para el ecosistema y para amortiguar este tipo de olas de calor en todo el territorio nacional.
Incluso, durante 2024, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un enfático llamado a la ciudadanía en el que incluyó las siguientes recomendaciones:
- Abstenerse de realizar quemas y deforestación, actividades prohibidas por ley.
- Evitar fogatas y otras actividades que puedan provocar incendios forestales.
- No realizar quemas de basura ni otras quemas a cielo abierto.
Cabe mencionar que la cartera de ambiente también anunció a inicio del 2024 y ante la gravedad de la situación provocada por el fenómeno de El Niño en ese momento que las quemas abiertas quedaban prohibidas en las siguientes situaciones:
- La preparación del suelo en actividades agrícolas.
- El descapote del terreno en actividades mineras.
- La recolección de cosechas o disposición de rastrojos.
- Aquellas dentro de actividades agrícolas para el control de heladas.
Así también se confirmó una recompensa de hasta $20 millones para aquellos ciudadanos que denunciaran a los que ocasionaban incendios forestales para lo que se habilitó la línea contra el crimen 3143587212 para la protección del medio ambiente.