Ómar Hernández Doux - Ruisseau, CEO de Spartan Hill y contratista de Daily Cop, la empresa de criptomonedas que habría aportado dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro, sufrió un atentado el jueves 22 de agosto en la estación Belén Altavista, donde actualmente se encuentra privado de la libertad. De acuerdo con el abogado penalista Víctor Muñoz, que confirmó lo sucedido a El Tiempo, su cliente fue atacado con un puñal a la altura del cuello, pero alcanzó a protegerse con el brazo izquierdo.
El CEO aseguró ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que Daily Cop sí realizó un pago para la campaña del primer mandatario e, incluso, dio detalles sobre cómo se efectuó la transacción.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Fue una diligencia bastante compleja donde se ratificó todo lo dicho sobre la campaña, y sobre todo lo que correspondía a los aportes que tuvo la criptomoneda Daily Cop directamente hacia la campaña, una financiación en especie a través de un dinero recogido por la captación”, precisó en su momento.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se pronunció al respecto, poniendo sobre la mesa la discusión sobre quién podría beneficiarse con un ataque perpetrado contra el hombre en cuestión. “¿A quién le interesa atentar contra la vida de este testigo que sabría de la financiación en la campaña de Petro?”, preguntó la congresista de la oposición.
El lío legal de Ómar Hernández Doux
Hernández Doux - Ruisseau actualmente está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en un millonario fraude de criptomonedas. En octubre de 2023 fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, donde debería permanecer privado de la libertad mientras se define su situación jurídica.
Junto con él, otras cinco personas están bajo la lupa del ente acusador: Leonardo Galindo Jiménez, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahíta Giraldo, que también fueron asegurados en centros de detención. Por su parte, Luis Fernando Marín Lasprilla podrá defenderse en libertad.
Según la Fiscalía, estas personas, incluyendo al CEO de Spartan Hill, habrían sido responsables de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, y enriquecimiento ilícito de particulares, según la participación que habría tenido cada uno en el entramado. No obstante, ninguno de ellos aceptó los cargos imputados.
Al parecer, los implicados habrían engañado a miles de personas que invirtieron en la moneda virtual, a las que se les prometió rendimientos de entre 0,5% diarios a 12% mensuales. Presuntamente, 120.000 clientes entregaron $130.000 millones a manera de inversión, pero nunca recibieron las ganancias que desde un inicio se habrían establecido.
“Los hoy procesados habrían creado un holding del que harían parte, al menos, 14 empresas utilizadas para darles apariencia de legalidad a transacciones con criptomonedas. Estas operaciones eran realizadas sin los permisos y requisitos exigidos por la ley”, detalló el ente investigador en un comunicado.
En todo caso, el joven empresario está en la búsqueda de un principio de oportunidad en el proceso que se adelanta en su contra, indicando que revelará información sobre la supuesta financiación irregular de la campaña del presidente de la República y la participación de Daily Cop en esta. A cambio, podría recibir beneficios en su proceso penal.
“Ómar Hernández, mi cliente, no es un testigo inventado, es una persona que existe, y que actualmente se encuentra en un proceso de colaboración ante la Fiscalía, colaboración con la justicia, que deberá surtir todos los tramites a que por ley estamos obligados, y cuyo mecanismo de colaboración se delimita bajo las prerrogativas de la justicia restaurativa, mecanismos absolutamente legales, uno de los cuales se encuentra acogido actualmente, mi cliente”, señaló en su momento el abogado de Hernández Doux - Ruisseau en una carta.