El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer las gestiones hechas a partir de los acuerdos suscritos en la Mesa Caribe de Energía, el sábado 10 de agosto de 2024, integrada por la cartera, la Región Administrativa de Planeación (RAP) Caribe, los alcaldes y alcaldesas del Atlántico, los congresistas del Atlántico, las empresas comercializadoras de Energía Air-e y Afinia, y las empresas generadoras de energía agremiadas en la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).
Entre ellas está que la cartera se comprometió a acompañar la renegociación de contratos bilaterales entre las empresas generadoras y las comercializadoras de energía del Caribe, que buscan reducir las tarifas, con lo que se busca el alivio regulatorio que significó la nueva indexación de la energía, por lo que se invitó a la Superintendencia de Industria y Comercio para la supervisión de dicha renegociación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante esto, Acolgen, gremio que preside Natalia Gutiérrez, precisó que atendiendo el llamado del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), del Ministerio de Minas, la bancada costeña y, sobre todo, los usuarios más necesitados de la costa Caribe, las empresas afiliadas a este y que tienen contratos con Air-e y con Afinia, como lo indica la cartera en su comunicación, iniciaron de manera voluntaria, e independiente, negociaciones para buscar descuentos en contratos vigentes que beneficien a los usuarios más vulnerables que atienden dichas empresas.
“Tales esfuerzos requieren de un marco regulatorio adecuado, expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, que focalice los descuentos en los usuarios más vulnerables, permitiendo un impacto positivo para ellos”, remarcó.
Solución a la coyuntura
En esa medida, y considerando que tanto el Ministerio de Minas y Energía como Air-e se refieren a 23 agentes que le venden energía a tal empresa, el gremio instó a las autoridades a requerir también a los agentes de tal grupo que no hacen parte de este para que todos ellos, generadores y comercializadores, se sumen a la iniciativa en la que este está comprometido, pues solo con el concurso de todos se lograrán los beneficios buscados.
“La solución a la coyuntura de tarifas depende de todos los componentes de la cadena y, en la costa Caribe, se requiere la toma urgente de medidas para resolver el tema, las pérdidas (técnicas y robo de energía) y de la opción tarifaria”, puntualizó Acolgen.
Además de lo anterior, el Ministerio de Minas y Energía dio más detalles sobre las gestiones hechas a partir de los acuerdos suscritos en la Mesa Caribe de Energía el sábado 10 de agosto de 2024.
Entre ellas está que de las 23 generadoras que venden energía a Air-e, cinco hicieron reuniones bilaterales para evaluar la rebaja en el valor de los contratos, bajo la nueva regulación de indexadores de precios de la energía. Respondieron lo siguiente:
- EPM e Isagén: evalúan el porcentaje de descuento.
- Enel envió una carta donde manifiestan no poder aplicar descuentos para la renegociación, razón por la que el ministerio acordó una reunión particular para analizar dicha posición.
- Celsia y Gecelca evalúan la disminución.
- Las otras 18 generadoras todavía no reaccionaron a la solicitud de renegociación.
Autogeneración de energía
De igual manera, el ministerio dio a conocer que en cumplimiento de uno de los compromisos pactados en la Mesa Caribe de Energía, el 12 de agosto se publicó el Decreto 1023, con el que se da un nuevo alcance al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), lo que permitirá desarrollar proyectos de autogeneración de energía en barrios de difícil gestión y en los categorizados como zonas especiales por las Alcaldías.
Asimismo, que el viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez, convocará próximamente a los actores integrantes de la Mesa Caribe de Energía para dar inicio al espacio de trabajo donde se abordarán los asuntos relativos a las campañas de uso eficiente de energía, revisión de los cobros de seguridad integrada a las facturas para las zonas especiales, pedagogía, medición del consumo, y normalización de redes.