Preso fue asesinado a tablazos por un compañero al interior de una cárcel en Cartagena

El nuevo acto de intolerancia generó preocupación entre los familiares de los privados de la libertad en todo el territorio nacional

Guardar
Un nuevo acto de violencia
Un nuevo acto de violencia ocurrió en la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena - crédito Fecospec/Página web

Al interior de las cárceles en Colombia son constantes las riñas y problemas entre presos por “el control” al interior de los centros penitenciarios o, incluso, algunos protagonizan riñas desde antes de ser internados, por lo que al estar compartiendo el mismo espacio la situación empeora.

Precisamente, esta es la principal hipótesis que se maneja sobre un caso ocurrido en el establecimiento carcelario de Cartagena San Sebastián La Ternera, donde un preso se acercó a otro con una tabla y le propinó fuertes golpes en la cabeza hasta causarle la muerte.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con versiones preliminares sobre este suceso, el agresor se desplazó hasta la celda en la que se encontraba durmiendo el otro preso, con el fin de aprovechar su estado de indefensión, mientras sostenía el objeto contundente en la mano.

Al llegar al lugar en el que estaba “su rival”, el sujeto le dio varios tablazos dejándolo inconsciente casi que de inmediato. Al escuchar lo sucedido, los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) acudieron rápidamente a la celda para intentar controlar la situación y evitar que el sujeto continuara agrediendo a su compañero.

El agresor enfrenta un nuevo
El agresor enfrenta un nuevo proceso por el brutal ataque - crédito Colprensa

Pese a los esfuerzos del personal de seguridad y los primeros auxilios que le brindaron a Yovanny Pérez de La Hoz, como fue identificada la víctima, los guardias del Inpec no pudieron hacer nada y tuvieron que trasladarlo hasta la clínica Gestión Salud de San Fernando, donde los especialistas en medicina confirmaron que el preso falleció por la gravedad de las lesiones en su cabeza.

Según las autoridades, el hombre agredido tenía 40 años, y estaba privado de su libertad en el establecimiento penitenciario desde el 29 de julio de 2024 por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

En cuanto a los motivos del ataque y la identidad del agresor no se entregó mayor información, debido a que el sujeto se encuentra vinculado a un nuevo proceso por este brutal ataque en contra de su compañero de patio. Por esta razón, los familiares y allegados hicieron un llamado a las autoridades, con el fin de que se logre esclarecer la situación e imponer una condena justa al responsable de este hecho.

Los casos de violencia contra
Los casos de violencia contra el personal que trabaja en las cárceles y los presos continúan en crecimiento - crédito ilustración Infobae Colombia con fotografías de John Paz y Álvaro Tavera/Colprensa

Entre tanto, se conoció que este no es el primer caso de violencia que involucra al establecimiento carcelario de Cartagena San Sebastián La Ternera, debido a que el 10 de febrero de 2024 el guardia del Inpec Jesús Daniel Cárdenas Barrera fue baleado por sicarios al frente del lugar.

Aunque en ese momento, las autoridades lograron establecer que el uniformado fue víctima de un plan pistola que se planeó en varios lugares del país, donde los criminales tenían como objetivo atacar a los uniformados.

Hacinamiento carcelario

La inseguridad para los presos y el personal que trabaja al interior de las cárceles es solo una de las problemáticas de los centros penitenciarios, entre los que también se destaca el hacinamiento en todas las ciudades del país. Incluso, el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director nacional del Inpec, explicó en abril que el hacinamiento en cárceles es de 25% y en estaciones de Policía supera el 170%.

El país se encuentra en
El país se encuentra en alerta ante el hacinamiento en los centros de reclusión - crédito Colprensa

A corte de junio de 2024, Rtvc reveló que en las 1.089 estaciones de Policía dispuestas en el país se encuentran 21.615 personas privadas de la libertad. Sin embargo, estos lugares están dispuestos para albergar solamente a 9.694 presos, lo que demuestra la gravedad de la situación.

A esto se suma que “Hay muchas inconformidades de miembros del Inpec sobre sus condiciones labores, estamos buscando soluciones para problemas que son históricos”, de acuerdo con información revelada por el viceministro de justicia, Carlos Eduardo Umaña.

Guardar