El Partido Conservador y el Gobierno nacional reafirmaron la existencia de espacios para buscar consensos, tras una reunión que se llevó a cabo en la tarde del miércoles 21 de agosto de 2024 y que duró al menos dos horas.
No obstante, ambas partes dejaron clara la persistencia de ciertos puntos de divergencia. Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador y senadora, expresó que, antes de decidir si apoyan o no la agenda legislativa propuesta por la Casa de Nariño, es necesario un análisis detallado de los textos de las iniciativas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Se tomaron posiciones y posturas. El Partido Conservador sigue manteniendo su independencia firme. Una vez se radiquen estas propuestas y proyectos, independiente de donde venga, el partido, a través de sus bancadas, hará un ejercicio juicioso y técnico, que no obedecerá a acuerdos políticos, sino a propuestas que en realidad puedan traer beneficios”, explicó la dirigente.
En cuanto a la reforma a la salud, la senadora fue indagada sobre la posibilidad de tramitarla por las primeras instancias para eludir en parte la oposición. Frente a ello, Blel explicó que esta no debe presentarse ante otra instancia diferente a la Comisión Séptima del Senado, en la que ella ayudó a hundir la iniciativa en la legislatura pasada.
“Siento que la Comisión VII tiene todas las condiciones, todas las capacidades para hacer el estudio. La Comisión VII ha hecho un estudio muy juicioso, ha abierto los micrófonos de la comisión a los pacientes, a los usuarios, a los prestadores y ha venido haciendo un estudio a lo largo de este año. Tiene toda la capacidad, toda la seriedad para hacer el análisis de ese proyecto que se presente”, explicó la congresista.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que también participó del encuentro, manifestó que el Gobierno de Gustavo Petro continúa en la búsqueda de consensos. El jefe de cartera añadió que, una vez listos los proyectos, serán puestos a disposición de las bancadas para su análisis.
“Hemos avanzado satisfactoriamente en la construcción del acuerdo nacional que se ha venido proponiendo a todos los partidos”, afirmó.
Es importante anotar que cuando Gustavo Petro inició su administración, tenía como partido aliado de gobierno, entre otros, al Conservador. Así estuvo por varios meses hasta que, como consecuencia de varias dificultades políticas, esta colectividad, junto con el Partido de la U, se convirtió en independiente.
De hecho, el hoy presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, fue clave en esa decisión, pues no ocultó varias de sus críticas a la administración actual, especialmente con algunas de las reformas propuestas desde el Pacto Histórico.
Habría coalición de conservadores y liberales para las elecciones presidenciales de 2026
Por otra parte, los directores del Partido de la U, Clara Luz Roldán y Alexander Vega, no descartaron la posibilidad de concretar reuniones con los directivos del Partido Conservador y Partido Liberal, con el propósito de formar una coalición que pueda darles fuerza para las elecciones de Congreso y presidencial del 2026.
De hecho, el exregistrador nacional aseguró en una salida a medios el 31 de julio de 2024 que, es necesario para el país que se den estas alianzas, teniendo en cuenta que a partir del próximo año inicia el calendario electoral, así como el momento político y social que enfrenta el país.
“El próximo año, el señor registrador sacará el calendario electoral. Por eso, nos queremos adelantar antes de que salga el calendario electoral y vamos por muy buen camino (...) le vamos a proponer a al país y sobre todo, ante esta necesidad de liderazgo y de propuestas, la coalición de centro, una coalición sería, no como las colisiones anteriores que eran con bases en la vanidad”, expresó Vega en aquella ocasión.