Nuevo incendio forestal en Cali: nube de humo fue reportada por la comunidad

Las autoridades correspondientes se encuentran en el lugar de los hechos para atender la situación

Guardar

Nuevo

Una nube grande de humo advierte sobre la gravedad de la conflagración - crédito Luis Eduardo Noriega A/ EFE
Una nube grande de humo advierte sobre la gravedad de la conflagración - crédito Luis Eduardo Noriega A/ EFE

Luego de que las autoridades controlaran un incendio forestal en Cali (Valle el Cauca) en la tarde del miércoles 21 de agosto, se registró uno nuevo en el corregimiento de Pichindé, en la mañana del jueves 22 de agosto.

De acuerdo con información preliminar, la emergencia se presentó en la zona de Las Nieves y la nube de humo fue grabada por ciudadanos, advirtiendo la gravedad de la conflagración.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Por favor, que las autoridades nos ayuden a reportar la situación porque se nos va a prender toda la montaña de acá al frente y se va a quemar todo eso”, expresó un vecino en unas imágenes compartidas en las redes sociales.

Además, el ciudadano afirmó que tanto la flora como la fauna están comprometidos, razón por lo que se requiere urgente de las autoridades.

El nuevo caso de emergencia fue reportado por ciudadanos a través de las redes sociales - crédito Bomberos Cali

“Ya se ve la cantidad de humo donde van avanzando las llamas. Le prendieron fuego a toda la ladera de la montaña que conecta al mismo río Cali, pero por la parte de enfrente de Las Nieves”, agregó el denunciante.

De esta manera, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali registró la situación cerca de las 11:08 a. m., y enviaron a una brigada forestal con 10 unidades a la zona para intentar controlar el fuego. “En el sitio se encuentran 32 unidades trabajando, informa el comando que el incendio pasa a ser de copas, se solicita apoyo de la fuerza aérea ya que tenemos viviendas en riesgo”, indicó en el reporte inicial.

Algunas fuentes indicaron al diario regional El País que el incendio forestal podría haber sido provocado por manos humanas, posiblemente con la intención de invadir esos terrenos una vez que los bomberos apagaran las llamas. Esta práctica ha tomado fuerza en los cerros de Cali y ha sido denunciada en numerosas ocasiones.

También se informó a este medio que en las últimas semanas y meses, las montañas afectadas por el fuego ya habían sido invadidas y sus bosques talados progresivamente. Estas acciones resaltan los desafíos que enfrenta la preservación de las zonas naturales y la necesidad urgente de reforzar las medidas de protección y vigilancia en áreas vulnerables.

En incendio forestal en Cali, dos bomberos resultaron lesionados - crédito captura video.
En incendio forestal en Cali, dos bomberos resultaron lesionados - crédito captura video.

Controlan incendio forestal en la vereda Los Limones, zona rural de Cali

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali junto a la Fuerza Aérea Colombiana lograron controlar un incendio forestal en la vereda Los Limones del corregimiento La Castilla, zona rural de Cali.

La emergencia, que se prolongó por más de nueve horas, contó con la participación de más de 40 bomberos, la brigada forestal de la Defensa Civil y el helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana.

“Luego de nueve horas de arduo trabajo realizado por nuestros Bomberos Forestales, en el sector Los Limones, damos un parte de tranquilidad. Ya la situación fue controlada, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la secretaría de Gestión del Riesgo”, confirmó el cuerpo de bomberos a través de un comunicado de prensa.

Según Francisco Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, el helicóptero del Comando Aéreo de Combate n.º 7 realizó 20 descargas de agua para sofocar las llamas. “Gracias al apoyo de la Fuerza Aérea, el incendio fue controlado. Se realizaron cerca de 20 descargas y cerca de las 6:14 de la tarde terminamos con la labor en el sector Los Limones”, afirmó Díaz.

Hasta el momento, se desconocen las causas del incendio, que enciende las alarmas en esta zona montañosa de la ciudad. La atención de la emergencia implicó un trabajo conjunto entre la Secretaría de Gestión del Riesgo, los organismos de socorro, la brigada forestal, los bomberos voluntarios de Cali y la Fuerza Aérea, lo que permitió sofocar los puntos calientes y evitar la propagación de las llamas.

Guardar

Nuevo