Ministro de salud celebró decisión del Consejo de Estado sobre las EPS: “Urge que garanticen equipos básicos”

El titular de la cartera indicó que deben desembolsar el 5% de las UPC para la adquisición de tecnologías necesarias para la atención básica

Guardar
Para el ministro de Salud urge que las EPS garanticen los equipos básicos en todos los territorios - crédito - Colprensa
Para el ministro de Salud urge que las EPS garanticen los equipos básicos en todos los territorios - crédito - Colprensa

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, celebró la decisión que tomó el Consejo de Estado de rechazar la solicitud de suspensión provisional a la resolución que estableció que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) debían destinar el 5% de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) para la atención básica en salud.

En ese sentido, el titular de la cartera resaltó que el tribunal desestimó la petición de nulidad presentada por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que reúne las EPS del régimen contributivo. “Señores EPS prepárense porque tienen que desenfundar el 5% para equipos básicos para que llegue al territorio y a las veredas para reabrir todos los puestos de salud”, indicó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para la asociación que agrupa a las empresas aseguradoras, la resolución se emitió sin seguir los procedimientos legales adecuados. En consecuencia, se estarían violando los principios de eficiencia y progresividad establecidos en la Constitución, al obligar a las EPS a destinar un porcentaje fijo para la compra de tecnología. Lo anterior, a su juicio, podría poner en riesgo la suficiencia de la UPC para cubrir las necesidades básicas de salud.

Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que Acemi no presentó pruebas suficientes para acreditar que se estuvieran dando circunstancias especiales de vulnerabilidad que justificaran la suspensión de la resolución.

El Consejo de Estado consideró que Acemi no presentó pruebas suficientes en el caso - crédito Colprensa
El Consejo de Estado consideró que Acemi no presentó pruebas suficientes en el caso - crédito Colprensa

El ministro de salud señaló que en el territorio nacional se tiene un registro de más 2.500 puestos de atención médica que se pueden adecuar para su funcionamiento con el uso de estos recursos. “Todo esto para poder llegar a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y en general a la población más abandonada del país, por lo que debemos mirar cómo lo vamos a hacer entre todos”, dijo Jaramillo.

A propósito, destacó los millonarios recursos que la cartera que lidera ha entregado en las distintas regiones del país para el mejoramiento de hospitales y su infraestructura.”No hay a ninguno que no le hayamos dado porque cada equipo son ocho personas y es una tropa grande de más de 1.500 personas entre médicos y enfermeras”.

Del mismo modo, el jefe de cartera instó a las EPS a trabajar de manera conjunta para que estos equipos verdaderamente puedan llegar a las regiones donde se requiere el talento humano en salud. “Yo el llamado que hago es a que miremos todo porque aquí tenemos que ponernos todos de acuerdo”, resaltó.

¿Qué dice Acemi del fallo del Consejo de Estado?

La presidenta de Acemi, solicitó que se impusieran medidas cautelares debido a los posibles riesgos financieros que las EPS podrían enfrentar al destinar una parte significativa de los fondos a la compra de tecnología.- crédito Mariano Vimos/Colprensa
La presidenta de Acemi, solicitó que se impusieran medidas cautelares debido a los posibles riesgos financieros que las EPS podrían enfrentar al destinar una parte significativa de los fondos a la compra de tecnología.- crédito Mariano Vimos/Colprensa

En respuesta a la decisión del Consejo de Estado de rechazar suspensión de resolución del Ministerio de Salud sobre uso del 5% de UPC por EPS, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) solicitó que se impusieran medidas cautelares debido a los posibles riesgos financieros que las EPS podrían enfrentar al destinar una parte significativa de los fondos a la compra de tecnología.

Además, el gremio de las EPS del régimen contributivo Acemi indicó que este es uno de varios procesos de nulidad que se adelantan en relación con la misma norma en el país. En ese sentido, dijo que “el auto no revoca la decisión de la Corte Constitucional adoptada mediante auto 875 de 2024, de inaplicar el artículo de la resolución 2364 de 2023, que ordenaba el descuento del 5% de la UPC, hasta tanto el Consejo de Estado no emita una decisión definitiva frente a los procesos en curso”, subrayó.

A la par, aseguró que esta decisión todavía está sujeta a cambios. “El auto del Consejo de Estado no está en firme porque se presentó recurso de reposición contra la decisión que negó la suspensión provisional de la norma”, puntualizó Acemi.

Guardar