Luego de tres meses de labores de búsqueda e investigación, las autoridades en Cundinamarca capturaron a quien sería el presunto responsable de la muerte del ingeniero Brayan Seteven Murcia Martínez, en el municipio de Girardot.
Este actor criminal, a quien reconocían con el alias de Macaco, habría sido el responsable de hurtar en un primer momento a Murcia Martínez sus objetos personales y la motocicleta en la que se movilizaba, para luego ultimarlo con arma de fuego.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, el trabajo conjunto entre la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Judicial, la Seccional de inteligencia Policial, el Grupo de Operaciones Especiales (Goes); y la Fiscalía General de la Nación, permitió dar con la detención del bandido.
El hecho se dio mediante orden judicial cuando ‘Macaco’ asistía a las honras fúnebres de uno de sus compinches: alias Tito.
Este resultado, informó el Coronel Andrés Serna, Comandante de la Policía de Cundinamarca, se dio luego de recopilar material probatorio a través de videos de cámaras de seguridad, entrevistas y reconocimiento por álbum fotográfico. Todo esto permitió la identificación del criminal y con esto se pudo desmotrar su culpabilidad por el asesinato del ingeniero.
El crimen del ingeniero
Los hechos se presentaron el 22 de mayo de 2024, cuando el ingeniero civil iba a bordo de su motocicleta por la urbanización Casas de las Mañanitas, en la vereda Agua Clara, de Girardot. En ese momento fue interceptado por ‘Tito’, ‘Macaco’ y dos personas más, quienes lo despojaron de sus pertenencias y su medio de transporte. No contentos con esto lo asesinaron con arma de fuego.
“El capturado de 21 años de edad, presenta anotaciones por diferentes delitos como concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes”, añadió el coronel Serna.
Por tal motivo, y luego de dar con su paradero, se legalizó su captura y se le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.
En tanto que los otros dos involucrados en el homicidio de Murcia Martínez siguen recluidos en el Centro de Reclusión de Adolescentes y Menores, y serán notificados de las órdenes judiciales, cerró el oficial, quien reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier hecho que pueda alterar la tranquilidad de las comunidades en el departamento a través de la línea 123.
Esto dijeron las autoridades frente al hecho:
Ofrecen recompensa por responsable de doble homicidio en Chía, Cundinamarca
A través de varias publicaciones en redes sociales, y tras la presión por parte de los internautas mediante comentarios y mensajes pidiendo justicia, la Alcaldía de Chía en colaboración con la Policía Nacional de Colombia anunciaron que se ofrecen una recompensa de hasta $10 millones a quien brinde información que pueda dar con el paradero de Brayan Stiven Quintero Martínez, imputado por el doble homicidio cometido el miércoles 7 de agosto de 2024.
Las víctimas fueron identificadas como José Leonardo Rodríguez Moreno (27 años) y Donován Sneider Marín Guzmán (23 años), y fueron atacadas tras ser citados hasta una vivienda ubicada en la vereda Tiquiza, en el municipio de Chía, Cundinamarca. El autor del doble homicidio habría sido Quintero Martínez, quien era reconocido como un amigo de las víctimas.
El trágico incidente ocurrió en la madrugada de aquel miércoles, luego que fueron atacados por la espalda, utilizando tanto un arma de fuego como un cuchillo, motivado por supuestos “celos”, de acuerdo con testimonios de allegados a las víctimas.
Las autoridades lograron que el responsable se entregara poco después de los hechos. Sin embargo, en una decisión que ha generado indignación y desconcierto entre los familiares de las víctimas, el individuo fue puesto en libertad. La posibilidad de que el asesino pueda huir del país para evitar a la justicia ha llevado a los familiares a exigir su recaptura inmediata.
Los funerales de José Leonardo Rodríguez Moreno y Donován Sneider Marín Guzmán se llevaron a cabo el 9 y 10 de agosto de 2024, en Chía y Cumaral, Meta, respectivamente. Por este caso la comunidad de Chía pide que se haga justicia en el caso de estos dos jóvenes que vieron sus vidas truncadas de esta forma tan vil.